Menú

El PSOE publica un sondeo a su favor en Andalucía mientras otro le deja en evidencia

Andalucía tiene hoy dos encuestas. Una del PSOE que quería dar un golpe de efecto mientras que la otra les deja a 14 puntos del PP.

En un mismo día el PSOE andaluz ha querido dar un golpe y también ha recibido una dura bofetada. A primera hora hacía público a bombo y platillo un sondeo propio que seguía la estela del barómetro del CIS y reducía la ventaja popular a siete puntos en esta comunidad.

Sin embargo, un organismo más independiente le ha dado un duro varapalo al publicar el mismo día otra encuesta, de más de 3.200 muestras, que deja bien a las claras la realidad del PSOE-A. Según esta encuesta, la diferencia sería el doble de la que presumían los socialistas.

En este sentido, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 48,9 % de los votos, lo que le garantizaría la mayoría absoluta, con lo que aventaja en 14 puntos al PSOE, que conseguiría un 34,3 %, mientras que IU quedaría con el 8,3 %, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).

Según los datos del Egopa de verano, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), el presidente del PP-A, Javier Arenas, es el líder político andaluz más conocido por los ciudadanos (92,4 %) y por primera vez la labor de la oposición es mejor valorada que la del Gobierno autonómico.

No obstante, los ciudadanos suspenden a todos los líderes de los principales partidos andaluces y el presidente del Ejecutivo, José Antonio Griñán, es el líder andaluz mejor valorado (4,25). El trabajo de campo del Egopa se efectuó sobre una muestra de 3.600 entrevistas en toda Andalucía, entre el 6 de junio y el 11 de julio de 2011.

Encuesta socialista

Mientras tanto, la encuesta realizada en Andalucía y encargada por el PSOE reduce a siete puntos la desventaja de este partido en relación con el PP en cuanto a la estimación del voto de los andaluces en las próximas elecciones autonómicas.

Frente a los más de dieciséis puntos de diferencia que habría entre ambos, según otro sondeo presentado el pasado fin de semana por el PP andaluz, el encargado por el PSOE, y al que ha tenido acceso Efe, otorga a los socialistas un 39 por ciento de los votos y un 46 al PP. Izquierda Unida lograría el 6,8 por ciento de los sufragios, el PA el 2,5 y UPyD el 3, mientras que otros partidos obtendrían el 1,6 por ciento.

A la pregunta de si los andaluces prefieren al socialista José Antonio Griñán o al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el 47,1 opta por el primero, el 25 por ciento por el segundo y el 1,5 responde que ambos.

El mismo porcentaje del 47,1 obtiene Griñán cuando se pregunta a los encuestados si aprueban su gestión al frente del Gobierno andaluz, mientras que un 25 por ciento la desaprueba.

El 48,3 por ciento de los consultados asegura tener una opinión favorable de Griñán y el 25,5 dice tenerla desfavorable, mientras que a la pregunta de si le votaría, el 26,2 asegura que lo hará, el 29 que quizás lo haga y el 18,9 que no le dará su confianza. La encuesta, desarrollada entre los pasados 4 y 10 de julio, fue telefónica y se realizaron para ella 1.514 entrevistas en toda Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados