Menú

'El País' despide sin misericordia a su antiguo amigo Zapatero

El editorial y buena parte de los artículos de opinión, entre los que se encuentran los de algunos periodistas de cabecera, critican duramente a Zapatero.

El diario de Prisa llevaba avisando un tiempo. El demoledor artículo de Cebrián contra Zapatero auguraba la que le podía caer al todavía presidente del Gobierno en cuanto pusiese fecha a las elecciones. Hoy se ha cumplido ese pronóstico y en el diario de Prisa no ahorran mamporros para el que fuera, en otro tiempo, su político ideal.

"Zapatero acorta la agonía", titula en portada a toda página El País. Aunque no es menos duro el editorial que publica y que se titula "A las urnas, al fin". En el texto no se ahorran críticas al todavía secretario general de los socialistas y critican abiertamente el "empecinamiento presidencial" por no convocar elecciones y ceder el testigo al ahora preferido en Prisa, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, indica que el anuncio del 20-N "neutraliza la duplicidad entre un Ejecutivo agotado y un candidato socialista que reducía el margen de actuación de ambos".

En su alegato, el editorial continua afirmando que "más allá de cálculos electorales, las elecciones pondrán fin a un panorama bloqueado, con un Gobierno desgastado e incapaz de tomar las ambiciosas iniciativas que el país necesita y una oposición atrapada en el único discurso del relevo como panacea para acabar con la crisis".

Además, el diario aprovecha para alabar a Rubalcaba ante un Gobierno sin "credibilidad" y que "destruye la confianza". "La bicefalia abierta en el PSOE tras la proclamación del candidato es una circunstancia no exentas de riesgos, que se habrían acrecentado de prolongar la situación durante más de ocho meses como estaba previsto.

También los artículos de opinión arremeten inmisericordemente contra Zapatero. Es lo que hace el que fuera uno de los periodistas de referencia de Zapatero, Josep Ramoneda, que titula su artículo: "De emancipador a liquidador". Se pregunta por qué Zapatero no dimitió en mayo de 2010, cuando la situación económica española tocó fondo. "Quizás Zapatero ahora sería cierta reserva de la izquierda europea y no un político sin crédito", afirma.

Agrega el periodista que "Zapatero el emancipador se ha ido convirtiendo en Zapatero el liquidador" y habla del "fangal de desconfianza en que Zapatero ha acabado atrapado". En opinión de Ramoneda, "Zapatero nunca encontró el sitio como presidente" y criticó que el jefe del Ejecutivo "entrase en una dinámica letal para él y para la democracia: se olvidó de dar cuentas a la ciudadanía y solo se preocupó de buscar la legitimidad en el poder económico". Siguiendo esta línea, crítica asegura que "Zapatero ha arruinado la marca PSOE".

Tampoco se queda atrás Soledad Gallego-Díaz que se alegra de que "por fin" Zapatero haya "constatado" la realidad después de que España sea un "estado agónico" desde las pasadas elecciones locales y autonómicas. En su opinión, en el 20-N se enfrentan PP y PSOE y no dos candidatos "y ahí está el principal problema de los socialistas porque mientras que el electorado del PP sigue siendo fiel, el del PSOE está desorientado por una gestión que no ha comprendido ni nadie ha explicado".

Además, critica la elección de la fechas de las elecciones, algo que "no puede ser más desagradable y sólo queda rogar que no se deba a ridículos cálculos electorales o provocaciones infantiles".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados