Menú

Una campaña a la americana con el caso Faisán de fondo

Rubalcaba ya no tiene 10 meses para ganar las elecciones sino cuatro. El Faisán marcará la oposición al socialista, que fía su éxito al "we can do it" y Twitter.

"Alguien capaz correr 100 metros en diez segundos, es capaz de ganar en diez meses unas elecciones". Esta era la afirmación que hacía Rodríguez Zapatero el pasado 28 de mayo cuando anunció que su candidato para las próximas elecciones era Rubalcaba. Entonces aún mantenía que agotaría la legislatura y las elecciones no serían antes de marzo de 2012.

La presión de una prima de riesgo disparada, la desconfianza de los inversores, continuos desplomes en la bolsa y, también, la que desde dentro del partido ejercía Rubalcaba y su equipo, han terminado ganando el pulso a Zapatero que tira la toalla y convoca elecciones anticipadas para el 20-N.

Así, el candidato socialista ya no tiene 10 meses para ganar las elecciones, como pronosticó Zapatero a finales de mayo, sino que le quedan cuatro, el sprint final para alcanzar la Moncloa, o quizá, evitar que el descalabro que las encuestas vaticinan al PSOE en las próximas generales no sea tan escandaloso.

Para lograrlo, Rubalcaba ha quitado las siglas del PSOE de su cartelería electoral. En la última semana, no sólo hemos conocido una encuesta del CIS que se deshace en elogios con el candidato socialista, sino que además hemos conocido uno de los eslóganes que, con toda probabilidad, empleará durante la campaña: "We can do it". Su equipo de trabajo, con Elena Valenciano al frente, se la regaló por su 60 cumpleaños el pasado jueves impreso en una camiseta.

Y es que Rubalcaba no ha querido dejar nada al azar y para lograr el mejor resultado posible, el equipo de campaña del candidato se reunía con el equipo de asesores y expertos de la campaña electoral de Barack Obama. La intención de los socialistas es aplicar a la campaña electoral española algunas de las iniciativas que llevaron a cabo en EEUU con el político demócrata.

De hecho, el principal interés en el equipo de Obama se centraba en su actuación en las redes sociales y es donde consideran que el modelo estadounidense se puede exportar con éxito para la campaña electoral. Incluso el PSOE ya ha puesto lema al candidato: @conRubalcaba.

El lema "We can do it" y las diversas herramientas que ofrecen redes sociales como Twitter o Facebook, serán algunas de las armas que emplee Rubalcaba para tratar de remontar la abultada ventaja que el PP le saca en las encuestas. En total 16 puntos según las encuestas de primeros de julio, y 7,1 puntos según el último barómetro del CIS, conocido esta semana.

En frente se encontrará una oposición que previsiblemente atacará al líder socialista, entre otras cosas, con el caso faisán. Este viernes le preguntaban al candidato si un dirigente político puede ser candidato a las elecciones cuando uno de sus directores generales está procesado por colaboración con banda armada. "Sí, aquí estoy", contestó altanero.

El pasado del vicepresidente como portavoz del Gobierno durante los años en los que el escándalo del terrorismo de Estado de los GAL saltó a la palestra, o los paños calientes con Vera y Barrionuevo durante el "felipismo" también podrían pasarle factura.

De momento, afronta su sprint final. Presume de haber sido un gran atleta, crecido en las competiciones y afanado por bajar de los 10 segundos en sus carreras de 100 metros lisos. Veremos cómo afronta este sprint final frente a otro candidato, Mariano Rajoy, que pretende ir pedaleando en esta etapa final antes de las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados