Menú

Nuevo desplante de Garitano: ausente en el homenaje a una víctima de ETA

El diputado general de Guipúzcoa ha vuelto a quedar en evidencia. Prefirió faltar al homenaje al empresario asesinado por ETA José Mari Korta.

Familiares, allegados y representantes institucionales y políticos han recordado en Zumaya (Guipúzcoa) al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace once años. El acto se ha iniciado a las doce del mediodía en el monolito instalado en su memoria frente la empresa Korta, S.A. y ha contado con la presencia de la viuda del empresario, visiblemente afectada, sus dos hijos, Andoitz y Ander, y su hermano, Sabin, además de amigos y empleados del que fuera presidente de Adegi. En el monolito había ramos de flores en su recuerdo y también una foto de Korta practicando ciclismo.

El secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha acudido en nombre de su partido, mientras que la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Guipúzcoa, Ikerne Badiola, y la responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la institución foral Marina Bidasoro, ambas también de EA, lo han hecho en representación de Bildu. Junto a ellas, el juntero de Alternatiba Enrique Martínez, y la teniente de alcalde de Zumaya, Arritxu González, concejala de Bildu elegida por Batasuna. No ha asistido el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

En este homenaje también han participado la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa; el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar; acompañado del que fuera ex diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; el ex secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegui; la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro; el periodista y víctima de ETA, Gorka Landaburu; el sociólogo Javier Elzo; la popular Pilar Elías, viuda de Ramón Baglieto, asesinado por ETA; y el ex parlamentario de EA, Rafa Larreina.

Al término del acto, que ha consistido en una concentración silenciosa de quince minutos, que ha terminado con el aplauso de los asistentes, el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesus Mari Mujika, ha explicado que el objetivo de este acto es "seguir recordando a todos que el asesinato de Joxe Mari por parte de ETA fue una muerte absolutamente injusta e inútil" y que la violencia "no ha reportado absolutamente nada positivo a este país".

Por ello, en homenaje al empresario guipuzcoano, desde la Fundación, se muestran dispuestos a "seguir trabajando a favor de la paz y de la justicia en colaboración con todos aquellos que quieran hacerlo". "Una condición fundamental para eso es el reconocimiento y el respeto de todas las víctimas, para que podamos recuperar el bagaje moral que posibilite una adecuada convivencia entre todos los vascos", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios