Menú

Un sondeo deja en 8 puntos la distancia del PP y coloca a Bildu al nivel del PNV

Rajoy estaría al borde la mayoría absoluta y los proetarras obtendrian grupo parlamentario propio.

Una encuesta de intención de voto realizada por el instituto independiente IPSOS sitúa al PP ocho puntos por encima del PSOE con un porcentaje del 44,2 por ciento, lo que le podría situar en el entorno de la mayoría absoluta. Del sondeo también se destaca el 1,2 por ciento atribuido a Bildu, a un nivel similar al PNV.

Según esta encuesta, realizada entre el 27 de junio y el 8 de julio, el PP ganaría las elecciones con un porcentaje del 44,2 por ciento, más de 4 puntos por encima de los resultados de Mariano Rajoy en 2008 y superando incluso el apoyo que cosechó entonces el PSOE y que reportó a los socialistas 169 diputados en el Congreso.

Por el contrario, el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba perdería casi el 8% de los apoyos recibidos en 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero, quedándose con una estimación de voto del 36%.

El resto de fuerzas políticas aumentarían su estimación de voto salvo CiU (dos décimas por debajo de 2008) y ERC, que perdería la mitad de su electorado.

A Izquierda Unida se le calcula un respaldo del 4,4% mientras que UPyD vería duplicado su voto de 2008 llegando al 2,4 por ciento. El PNV se sitúa en el 1,4 (dos décimas más que en 2008) y el BNG obtendría un 1,1 por ciento.

En su primera participación en unos comicios nacionales, Bildu se coloca al nivel del PNV. Concretamente, se le atribuye una estimación de voto del 1,2 por ciento, un porcentaje que en 2008 sirvió al PNV para cosechar seis diputados. La encuesta se basa en entrevistas personales realizadas en distintos municipios de España salvo Canarias, Ceuta y Melilla. El margen de error es de más/menos 3,2 puntos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 27 comentarios guardados