Menú

Patxi López reserva 180.000 euros para las víctimas de 'abuso policial'

El primer borrador ya ha sido revisado y modificado por los equipos de la Lehendakaritza.

El Gobierno de Patxi López quiere dotar al futuro programa de ayudas a las víctimas de abusos policiales y grupos parapoliciales de 180.000 euros. Para ello, elaborará un decreto que regulará estas ayudas, el cual verá la luz parlamentaria antes de que concluya este año y estará vigente hasta el 2013.

El Departamento vasco de Justicia explicará el 14 de septiembre en la Cámara vasca cómo se están llevando a cabo los trabajos de redacción de este decreto. La encargada de desbrozar esas líneas generales de borrador será, o bien la propia consejera y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, o bien la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu. En esa misma sesión, los partidos con representación parlamentaria podrán hacer sus propias aportaciones o sugerencias.

El Gobierno vasco lleva varios meses trabajando en el mencionado texto y lo incluyeron dentro del calendario de actuaciones significativas pendientes de aprobar. A finales del pasado mes de julio, los miembros del círculo más cercano a Patxi López en Lehendakaritza revisaron el borrador e incluyeron en él nuevas medidas para "reparar el sufrimiento de estas víctimas y de sus consecuencias de diversa índole".

"Para ello se establecerán las medidas normativas precisas, comenzando con el decreto o decretos que marquen las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas ", explica en el documento de planificación, al que tuvo acceso Vasco Press.

Igualmente, el texto fija como primer punto dentro de la metodología de elaboración de la norma el de "implementar una agenda de contactos con estas víctimas". Además, está previsto que el borrador definitivo se someta a consulta de diversas organizaciones sociales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados