Menú

Destrozan el monolito dedicado a Fernando Múgica en San Sebastián

El ex dirigente socialista fue asesinado por ETA en febrero de 1996.

Las aspiraciones de los nacionalistas según Maneiro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ex dirigente socialista fue asesinado por ETA en febrero de 1996.

El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, restablecerá el monolito en recuerdo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por la banda terrorista ETA en 1996, que ha sufrido un ataque por parte de proetarras en su emplazamiento del monte Igueldo de San Sebastián.

En un comunicado, el consistorio ha anunciado que reparará, "con absoluta normalidad y naturalidad", el monolito en recuerdo a Múgica, tras conocer a través de los medios de comunicación que éste ha sido "seriamente dañado".

Asimismo, ha asegurado que el monolito será "reparado y restaurado, de la misma forma que hizo el ayuntamiento de Tolosa" el del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jauregui, que también fue atacado.

El grupo socialista municipal había difundido con anterioridad un comunicado en el que, tras recordar que el monolito de homenaje a Múgica ya había sufrido con anterioridad varios ataques y pintadas, alusivas a ETA y de "tono insultante y amenazador", ahora "lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero".

El ataque ha dañado, según han precisado, hasta las letras con el nombre de Múgica que figuraba a los pies del pequeño monumento de una sola pieza que lo recuerda en el monte Igueldo. El monumento está situado en un paraje del monte, junto al camino de Santiago, en el que el Fondo Nacional Judío plantó unos 20.000 árboles.

Este lugar fue pasto de un incendio hace unos años, por lo que la maleza y los helechos habían colonizado el entorno del monolito que recuerda a Fernando Múgica Herzog, que fue asesinado el 6 de febrero 1996 de varios disparos cuando caminaba por una céntrica calle de la capital guipuzcoana.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados