Menú

Bildu vuelve a transformar unas fiestas locales en un homenaje a ETA

El apoyo de Bildu a los presos de ETA, ante la pasividad el Gobierno, manifestado en las fiestas de Leiza el pasado miércoles ha levantado polémica.

Algunos, como el diputado de UPN Carlos Salvador, han pedido explicaciones al Gobierno por consentir el homenaje de unos encapuchados a presos de la banda terrorista. Otros, como la delegada del Gobierno en Navarra, han preferido concentrar sus críticas en Bildu.

Salvador presentará siete preguntas por escrito, dirigidas al ministro del Interior, en las que pide explicaciones sobre lo ocurrido el pasado miércoles en Leiza.

En concreto, Salvador quiere conocer qué información tiene el ministro "de cómo se produjeron" estos hechos, que están siendo investigados por el Gobierno foral y la Delegación del Gobierno en Navarra por si pudieran constituir un delito.

Salvador subraya en su iniciativa que esos hechos "de enaltecimiento de ETA" se produjeron "sin que ninguna fuerza del orden los impidiera, ni se conoce que nadie haya respondido por los mismos", por lo que preguntará al Gobierno central sobre "qué información tiene de la complicidad del alcalde de la localidad, miembro de la plataforma Bildu, en los mismos".

Asimismo, quiere saber, a través de dichas preguntas, si "se han pedido ya explicaciones al alcalde del alegato que él mismo permitió desde el balcón consistorial" así como "qué respuesta tiene pensado articular el Gobierno ante estos hechos de apología y defensa del terrorismo".

El diputado de UPN pedirá también información al Gobierno sobre "qué tiene pensado hacer para evitar en el futuro nuevos actos de enaltecimiento del terrorismo, qué instrucciones ha dado a la Fiscalía General para que, frente a estos actos de enaltecimiento de ETA, actúe en defensa de la legalidad vigente" y sobre si cree el ministro del Interior que estos hechos "avalan la tesis del Tribunal Supremo de que efectivamente Bildu es una plataforma política instrumentalizada al servicio de los intereses de ETA".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, ha preferido dirigir sus críticas a Bildu. Pide "como ciudadana" que, tras las manifestaciones a favor de los presos etarras en las fiestas de Leiza, "respete el dolor y reconozca a las víctimas, y que condene a ETA y trabaje activamente para que abandone las armas".

Según ha afirmado Saiz en declaraciones a los periodistas, va a haber "tolerancia cero para los que quieran poner en solfa las reglas del juego democrático" y que desde el Gobierno "no se ha permitido ni se va a permitir comportamientos que supongan la vulneración del Estado de derecho".

Por ello, ha asegurado que, a través de una investigación policial sobre lo acaecido en Leiza el pasado miércoles, donde unos encapuchados exhibieron carteles en favor de la reagrupación de presos de ETA en cárceles cercanas, se va a actuar con los mecanismos del Estado y "con firmeza", para que no quede ningún "espacio de impunidad".

"En este país el delito se persigue. El enaltecimiento del terrorismo se persigue, y sean quienes sean los que lo hagan tienen que cumplir las leyes y las reglas del juego democrático", ha sostenido Saiz, quien ha añadido que Bildu no debe permitir que "ni un solo día, sea fiesta o no, se haga escarnio del dolor de las víctimas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados