Menú

Una comparsa ilegal brindará por los presos etarras en las fiestas de Bilbao

La caseta ‘Kaskagorri’ tiene programados tres actos proetarras para los días 25 y 26 de agosto. Dignidad y Justicia remitirá una denuncia a la AN.

Las comparsas ‘Kaskagorri’ y ‘Txori Barrote’, famosas por sus actos en homenaje a presos etarras, estarán presentes en las próximas fiestas de Bilbao, que se celebran del 20 al 28 de agosto.

‘Kaskagorri’, inhabilitada por el Ayuntamiento de Bilbao en 2009, tiene programados tres actos proetarras para los días 25 y 26 de agosto. El primero de ellos, "kaskabazkaria con los familiares de los kaskarepresaliados", se celebrará el jueves 25 de agosto. En la medianoche de la misma fecha, la misma caseta brindará en honor a los presos de ETA. Al día siguiente, en su programa de actividades figura una "comida con los familiares de presas y presos".

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, remitirá "en próximas fechas" a la Audiencia Nacional la denuncia de dichos actos, por si pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

Según informa La Razón, la inhabilitación por dos años de las casetas de fiestas ‘Kaskagorri’ y ‘Txori Barrote’ fue decretada en 2009 por el Ayuntamiento de Bilbao, y ratificada el 11 de abril de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El consistorio bilbaíno consideró que ambas ‘txoznas’ incumplieron sus actividades festivas al exponer 30 folios con caricaturas de etarras. Sin embargo, el pasado 17 de julio, el juez de la AN Ismael Moreno archivó la investigación abierta sobre ‘Kaskagorri’.

Las ‘txoznas’ con licencia para las Fiestas de Bilbao han sido tradicionalmente la principal fuente de financiación de las organizaciones ilegalizadas SEGI, Askatasuna y EKIN, vinculadas a la organización terrorista, según se recogía en los documentos Txoznak08.rtf y Txosnak07.doc incautados a SEGI en 2009.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados