Menú

¿Quién es el concejal del PP que brindó con Bildu?

Catorce años con escolta en la primera línea de la política municipal y autonómica vasca.

Ugalde reconoce su error al brindar con Izaguirre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Catorce años con escolta en la primera línea de la política municipal y autonómica vasca.

El miércoles, la imagen de dos ediles del PP brindando con el alcalde de San Sebastián centró buena parte de la actualidad política. La instantánea se tomó durante una recepción en el ayuntamiento con motivo de la celebración de la Semana Grande. En ella, aparecían el biltutarra Juan Carlos Izaguirre y los populares Ramón Gómez e Iñigo Arcauz.

Este mismo jueves, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido que no se trate al portavoz popular en el consistorio como "a un sospechoso" por la foto que se le ha realizado, porque, según ha destacado, "toda su vida" ha trabajado contra ETA. Lo hacía horas después de que el propio Gómez se disculpase por su error en declaraciones a esRadio.

Pero, ¿quién es exactamente Ramón Gómez Ugalde? Nacido en San Sebastián en 1975, el dirigente popular entró en política hace ya dieciséis años, cuando apenas llegaba a los veinte. Fue elegido concejal del PP en Éibar (Guipúzcoa) en las elecciones municipales de 1995, unos meses después del asesinato a manos de ETA del hombre más carismático de los populares guipuzcoanos, Gregorio Ordoñez.

En las siguientes elecciones, en 1999, fue de nuevo elegido, aunque esta vez en las listas de su partido para el ayuntamiento de San Sebastián, donde coincidió con María San Gil. En el consistorio de la capital guipuzcoana se mantuvo hasta 2007, año en el que decidió abandonar la política activa para pasar a trabajar en la empresa privada. En esa decisión, le acompañó su esposa, Vanessa Vélez, que por aquel entonces era edil popular en Lasarte.

Pocos meses después de anunciar públicamente esta decisión, se conoció que el matrimonio, que hacía menos de un año antes había tenido a su primera hija, estaba en el punto de mira del grupo Donosti de ETA. Los terroristas tenían planeado matar a ambos si el sanguinario José Ignacio de Juana Chaos moría durante la huelga de hambre que mantuvo para fortalecer la posición de ETA durante la negociación política entre el Gobierno Zapatero y la banda terrorista. Entre la documentación, los etarras tenían incluso un recorte de prensa en el que los dos ediles anunciaban que no repetirían como cargos públicos.

Ésa no era la primera vez Gómez Ugalde era objetivo de los terroristas. Su nombre ya había aparecido entre los objetivos de los componentes de grupos Donosti anteriores. Incluso, durante sus años como edil donostiarra, los terroristas planearon asesinarle con una bomba a la salida de casa de sus padres. Entre ambos intentos de asesinatos, miles de amenazas del entorno proetarra en forma de pistadas en su domicilio.

En 2009, dos años después de haber abandonado la política activa, volvió de nuevo a presentarse en unas elecciones bajo las siglas del PP. Antonio Basagoiti le convenció personalmente para integrar las listas de su partido por Guipúzcoa a las elecciones autonómicas vascas de ese año. Elegido parlamentario, su voto fue uno de los que llevó a Patxi López a la Lehendakaritza, tras treinta años de supremacía nacionalista.

Este mismo año aceptó el reto de encabezar la candidatura del PP al ayuntamiento de San Sebastián, elecciones en las que conservó los seis ediles que la formación popular tenían desde 2007 en la corporación. Su regreso a la política municipal ha coincidido también con el de su mujer, que será la única edil del PP en Lasarte, otro de los municipios gobernados por Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados