Menú

El PP acusa a Garitano de ser "el caballo de Troya de la democracia"

Barreda ha exigido la dimisión de Garitano por sus declaraciones. El Gobierno vasco, sin embargo, encuentra motivos para el optimismo.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, de "prostituir" la Diputación y ser el "caballo de Troya" de la democracia.

Barreda contesta así a las declaraciones de Garitano, que en una intervención en un seminario desarrollado Universidad Catalana (UCE), lamentó únicamente los muertos causados por ETA en territorio catalán, "en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes".

Asimismo, ha calificado a Bildu de "testaferro político de ETA" y ha instando a EA y Alternatiba a aclarar "si piensan permanecer en una coalición cuyos dirigentes más representativos" hacen distinciones entre víctimas.

Para el representante popular, Bildu no "tiene voluntad, ni deseo ni disimulo" de condenar a ETA y ha considerado que, "si tuviera vergüenza", Garitano debería presentar la dimisión."Garitano actúa como caballo de Troya de la democracia y prostituye la institución que preside, poniéndola al servicio que ETA siempre ha perseguido. Lo que han hecho no es llegar a la democracia sino burlarla", ha lamentado, al tiempo que ha indicado que declaraciones como las del diputado general confirman "la plena identidad y continuidad, salvo en el nombre, de Bildu con Batasuna".

"Si tuviera la más mínima vergüenza en su condición de diputado general debería renunciar al cargo. Esa distinción de categorías entre víctimas según sus procedencias territoriales o apoyos recibidos es una vergüenza en términos democráticos para quienes desde el Tribunal Constitucional o la política avalaron la legalización de Bildu y dijeron que eran los buenos", ha indicado.

Barreda, que ha recordado que para que un diputado general diga estas cosas hubo "dirigentes políticos que afirmaron que éstos eran los buenos, los que habían roto con ETA e iban a acercarnos a la paz y al final del terrorismo", no ha dudado en calificar a Bildu de "testaferro político de ETA".

"Por esta vía se aleja el fin de terrorismo, se legitima ETA y su pasado. Bildu no tiene voluntad, ni deseo, ni disimulo. No quieren la disolución de ETA ni romper con su vinculación", ha añadido.

Por último, el portavoz del PP vasco se ha preguntado si los dirigentes de EA y Alternatiba piensan, tras las palabras de Garitano, "permanecer en una coalición cuyos dirigentes más representativos asumen estos posicionamientos"."Los dirigentes de EA están pasando del protagonismo a la justificación y esperemos no pasen al silencio cómplice", ha concluido.

Gobierno vasco alaba la claridad de Garitano

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha criticado también al diputado por hacer distinciones entre las víctimas catalanas de ETA y las demás.

Mendía, en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Efe, se ha referido a las declaraciones y ha alabado a Garitano porque "no le habíamos oído una condena tan clara como la que hizo ayer con respecto a unas víctimas de ETA", pero ha señalado que no entiende "porqué se para ahí y hace esa distinción" entre las víctimas catalanas y las que no lo son.

"Las víctimas -ha agregado Mendía- no merecen esa distinción. Todas las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier terrorismo se merecen el mismo respeto y la misma reivindicación de su memoria".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados