Menú

La Diputación de Lérida carga contra "la España profunda" por "agredir nuestra esencia"

"El catalán está histórica y continuamente siendo agredido", espeta Joan Reñé, que también critica al Gobierno de Rudi.

El presidente de la Diputación de Lérida, de CiU, ha representado a España y a Cataluña como dos países en guerra. En unas sorprendentes declaraciones, Joan Reñé asegura que "la España profunda" sólo tiene por objeto "la agresión" hacia "nuestra esencia como país, que es la lengua".

"Continuamos estando por desgracia en un momento en el que la agresión por parte de la España más profunda es absoluta contra nuestra esencia como país, que es la lengua", espetó el dirigente nacionalista, que insistió en la idea del catalán como una lengua que "está histórica y continuamente siendo agredida".

El presidente de la Diputación también cargó contra el recién constituido Gobierno de Aragón, que preside Luisa Fernanda Rudi, y que ha optado por una normalización lingüística. "Ha reducido a la nada al catalán", se quejó Reñé.

El Gobierno aragonés contesta

A modo de respuesta a las polémicas palabras de Reñé, el portavoz del Gobierno de Aragón ha recordado a Reñé que Aragón es "una Comunidad que defiende la libertad y la pluralidad y en la que no se multa a nadie por hablar, escribir o rotular en ninguna lengua"

Con esas palabras, Roberto Bermúdez de Castro ha exigido al presidente de la Diputación que respete a la Comunidad aragonesa y a sus instituciones, y le pide que "en primer lugar, debe disculparse; en segundo, enterarse antes de opinar y, en tercero, no dar lecciones de libertad y respeto a una Comunidad que se caracteriza por estos valores.

"Estando tan cerca, es una pena que no venga aquí y lo compruebe personalmente", ha dicho Bermúdez de Castro, quien ha señalado, además, que el Gobierno aragonés tiene interés en abordar otros temas con la desatención sanitaria a los aragoneses en Cataluña, y la devolución de los bienes religiosos de la Franja, por ejemplo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 23 comentarios guardados