Menú

La Fiscalía "vigilará" las intervenciones de Garitano por si enaltece a ETA

Javier Rojo amenaza con una moción de censura y el PP duda de que el PSOE vaya en serio.

El Ministerio Público está vigilando las intervenciones del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), por si durante las mismas hiciera declaraciones que pudieran constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas de ETA.

Fuentes fiscales han informado de que la fiscalía "vigila" las declaraciones y los actos de Garitano después de que el pasado viernes dijera en un curso de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), celebrado en Francia, que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error" y que el entorno de ETA le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

Esas palabras han motivado que la Fiscalía esté "muy atenta" por si el diputado general de Guipúzcoa –el cargo institucional más importante de Bildu– traspasara los límites de la libertad de expresión e incurriese en un delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo por cualquier medio de expresión pública o difusión, tipificado en el artículo 578 del Código Penal.

Así, las fuentes consultadas han señalado que aunque las palabras del pasado viernes de Garitano "quizás podrían encuadrarse" en la vertiente de menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo, es jurídicamente discutible que concurran en ellas todos los elementos necesarios para merecer reproche penal.

Por ello se pondrá especial atención a sucesivas intervenciones del dirigente de Bildu, cuyas declaraciones serán estudiadas para valorar si incurren o no en un delito de enaltecimiento terrorista.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados