Menú

Landaluce: "En caso de accidente, habría chapapote para todo Dios"

El diputado nacional del PP alerta del alto riesgo de catástrofe si se instalan "gasolineras flotantes" en plena mar.

El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha denunciado en LD la "permisividad tremenda" que ha mostrado el Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a los intereses de Gibraltar.

El bunkering es la práctica de transferir combustible de un barco a otro. Se realiza, generalmente, con gabarras -pequeñas embarcaciones- que cargan alrededor de 5.000 toneladas. En Gibraltar, estas prácticas se hacen desde buques fondeados, denominados "gasolineras flotantes", que pueden cargar más de 80.000 toneladas de combustible. Estas 'embarcaciones cisterna' se recargan con buques que proceden de otros puertos.

Landaluce se ha pronunciado en contra del bunkering que está desarrollando Gibraltar en la cara este del Peñón. El diputado popular afirma que no está en contra del bunkering, pero sí de que Gibraltar almacene combustible en el mar, debido al alto riesgo de accidente que existe.

El alcalde de Algeciras ha recordado el accidente ocurrido a finales de mayo, en el que un vertido de residuos en el puerto de Gibraltar se saldó con 15 heridos. "Si fue difícil atajar el accidente en tierra, en la mar...", dice Landaluce.

Estas "gasolineras flotantes" almacenarían 300.000 toneladas de combustible, y en caso de catástrofe, toda la zona mediterránea se vería afectada. "Habría chapapote para todo Dios", señala el diputado. El posible vertido afectaría a aguas españolas, pudiendo llegar incluso a Marruecos y a Portugal.

Una posible solución sería instalar los depósitos de almacenamiento en tierra, pero es una opción más cara y más lenta. Sin embargo, Gibraltar ha instalado cámaras y radares en la cara este de la zona para poder llevar a cabo esta actividad. Landaluce dice que se trata de un espacio "desprotegido", y que es fácil un accidente de las embarcaciones, "todo ello, aderezado en mar español". El diputado popular dice que España debe mostrarse contundente con Reino Unido y con Europa.

Landaluce ha calificado de "tibias" las reacciones del Gobierno, y critica la "tremenda" y "equivocada" permisividad, en especial, del exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El alcalde dice que el Gobierno socialista "ha defendido los intereses de Gibraltar". "Hay que tener una política activa, beneficiar a cada lado de la verja y no a uno sólo, e igualarse hacia arriba, no por abajo", afirma Landaluce.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados