Menú

La AN prohíbe actos proetarras de la comparsa ‘Kaskagorri’

El juez Andreu señala en el auto que lo que se está haciendo realmente es una convocatoria de exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha prohibido la celebración de varios actos organizados por la comparsa bilbaína Kaskagorri, previstos para este jueves y el viernes, al considerar que su celebración supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA porque "glorifica" a sus presos.

Según informa el departamento de Interior del Gobierno Vasco, el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia, ha ordenado a la Ertzaintza que tome las medidas necesarias para evitar la comisión de ese delito y que instruya diligencias si se produce alguna ilegalidad.

Los actos prohibidos consisten en una comida "con los familiares de los represaliados" prevista para las 15:00 horas del jueves y un brindis programado esta medianoche, así como otro almuerzo "con los familiares de presas y presos" convocado a las tres del viernes.

En el auto, Andreu asume los argumentos esgrimidos por el fiscal Jesús Alonso para pedir la prohibición y señala que lo que realmente se está haciendo es una convocatoria de exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de ETA, "pues no tiene ni puede tener otro significado" la expresión "represaliados".

"Máxime -precisa el auto- si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el movimiento en apoyo de la organización terrorista ETA, que califican a este tipo de delincuentes como 'represaliados y presos políticos', por ello la utilización de sinónimos no puede esconder la realidad de lo que verdaderamente se pretende, que no es más que 'exaltar, enaltecer y glorificar' a delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo".

Además, añade Andreu, en la propia página web de la comparsa se aprecia como en fotos de presos etarras se les denomina "represaliados", como ocurre en el caso de Arkaitz Otazua Aboitiz, miembro de la banda fallecido en un atentado contra la Ertzaintza en septiembre de 2003.

Según recoge Efe, el juez, que ha resuelto esta petición en sustitución de su compañero Santiago Pedraz, en cuyo juzgado se incoaron las diligencias, destaca también que Kaskagorri tiene prohibido la colocación de txozna -caseta de feria- por orden del Ayuntamiento de Bilbao durante las fiestas de este año por haber exhibido fotos de presos en ocasiones anteriores, como ocurrió en 2009.

En cuanto a los responsables de la comparsa, Andreu apunta que Andoni Rojo Toyos y Nahicar Bilbao Barrios son miembros del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que han sido identificados en numerosas ocasiones en actos organizados por la izquierda radical abertzale, mientras que Irati Quetzal Ugalde fue imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando se mostraron fotos de etarras en las fiesta de 2009.

También alude el magistrado a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece que el homenaje a personas que se encuentran en prisión cumpliendo importantes penas por la comisión de delitos de terrorismo es "un claro comportamiento de enaltecimiento de unos terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios