Menú

Cospedal lleva a los tribunales el informe que pone contra las cuerdas a Barreda

Responsabilidades judiciales. Cospedal anuncia que remitirá a los tribunales el informe del que se desprende que Barreda destruyó información "sensible".

Responsabilidades judiciales. Cospedal anuncia que remitirá a los tribunales el informe del que se desprende que Barreda destruyó información "sensible".

María Dolores de Cospedal considera acreditado que personal próximo a José María Barreda ordenó destruir ficheros y bases de datos con información sensible tras las elecciones del veintidós de mayo. Una acusación pública a la que incluye un informe del Servicio de Informática de la Junta que ahora preside y que, según pudo saber este diario, fue elaborado por un funcionario que ya trabajaba en la anterior etapa de Gobierno evitando así "cualquier tipo de crítica".

Lo que se desprende del documento confidencial es "tan grave" que la presidenta de Castilla-La Mancha no dudó en ordenar a los servicios jurídicos de su gabinete que lo eleven a los tribunales, en forma de denuncia, para la toma de las medidas oportunas. "Los políticos deben pagar si cometen tropelías", destacan fuentes de su entorno. De hecho, la propia Cospedal no descarta que Barreda tenga que asumir responsabilidades, sean cuales sean.

Ante las críticas del PSOE, basadas -en exclusiva- en que el documento no existe, Cospedal sí quiso dejar claro que "efectivamente" se elaboró, y en él se dice "bien claro" que se produjo una "desaparición de archivos" en el tránsito del 22-M al traspaso de poderes.

La presidenta hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Toledo, escenario de la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección del PP. Fue, según las fuentes, una forma de reflejar el espaldarazo de Mariano Rajoy a su número dos, inmersa en una "situación muy complicada y compleja", según su entorno.

El informe oficial del Servicio de Informática de la Junta desvela que se eliminaron "bases de datos y recursos de ficheros" de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas tras las elecciones. Se trata de datos que se encontraban "en los servidores" del citado departamento y su eliminación se produjo "por indicación del usuario responsable o directamente por los usuarios", donde figuran cargos de máxima confianza de Barreda, como la portavoz de su Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Entre los documentos llevados a la trituradora destacan "referencias" de una base de datos que contenía "fichas de información sobre noticias aparecidas en prensa", informes relacionados con el protocolo así como la destrucción parcial de datos relacionados con "subvenciones en tarea".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados