Menú

Ana Mato y Elena Valenciano anuncian, juntas, restricción en el gasto electoral

Acuerdo entre PP y PSOE para no hacer publicidad exterior hasta el inicio real de la campaña. Los socialistas ya tenían reserva de vallas.

Acuerdo entre PP y PSOE para no hacer publicidad exterior hasta el inicio real de la campaña. Los socialistas ya tenían reserva de vallas.

Populares y socialistas han llegado a un acuerdo para restringir la costosa publicidad electoral en "aras de la austeridad". En una fotografía inédita, las jefas de campaña de ambos partidos, Ana Mato y Elena Valenciano respectivamente, convocaron a los medios de comunicación para anunciar conjuntamente el acuerdo, y hacerlo extensible al resto de fuerzas.

Concretamente, han acordado limitar sólo a los días reales de campaña -los quince previos al domingo de las elecciones- la publicidad exterior, que no es otra que aquella relativa a vallas, marquesinas y demás soportes. Un extremo que ya era de obligado cumplimiento, a tenor de la reforma de la Ley Electoral aprobada antes de las elecciones autonómicas y locales del presente año.

El vacío de esta norma vendría en el periodo de tiempo anterior al anuncio de las elecciones. Hasta entonces, los partidos sí que pueden publicitarse, y de hecho el PSOE ya tenía reservados varios soportes. Con este acuerdo, cuyos negociadores clave han sido José Antonio Bermúdez de Castro (PP) y Antonio Hernando (PSOE), tampoco en ese tiempo podrá haber publicidad.

Lo que no han querido especificar ha sido el ahorro de la media ni tampoco cuánto va a costar en estas elecciones la publicidad de los partidos, que ya fue drásticamente recortada de cara a los comicios del 22-M, a petición del PP. Tanto Mato como Valenciano se han centrado en poner el énfasis en la importancia del gesto, más allá de los datos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados