Menú

El Gobierno vasco pide a los presos que abandonen la disciplina de ETA

Dice que en la comunidad vasca no se necesitan intermediarios internacionales

Dice que en la comunidad vasca no se necesitan intermediarios internacionales

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, considera que "ha llegado el momento" de que los presos de ETA "tomen una decisión" y acaben con su "pena doble, una la establecida y otra la que les pone ETA", que pretende que "no se metan en el proceso de reinserción, en el sistema penitenciario", y vivan "siempre bajo vigilancia en las cárceles". "Yo creo que ha llegado el momento de que los presos tomen una decisión", ha afirmado.

La portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido, en una entrevista a Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, a las informaciones en las que aseguraban que la banda armada impone como condiciones para  su final tanto la legalización de Sortu como la aplicación de beneficios para los presos vascos.

Preguntada por una posible legalización de Sortu, ha señalado que "su registro o no, está en manos" del Tribunal Constitucional, al tiempo que ha esperado que "en los próximos meses tengamos la sentencia", porque "sería bueno tenerla en un plazo normal de tiempo".

Sobre el sentido del fallo, ha asegurado que espera "el que dicten los Tribunales". "Yo soy consejera de Justicia y creo los magistrados que componen tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional son muy profesionales y las sentencias las tenemos que respetar", ha subrayado.

Mendia ha aludido a la situación de los reclusos de ETA, para indicar que "están claras las reglas del sistema penitenciario español, que busca siempre la reinserción y resocialización de los presos". "Si todos los presos reconocen el daño que han hecho, se pueden meter en el sistema penitenciario y, de alguna manera, se podría iniciar su proceso", ha añadido.

No obstante, ha precisado que, "aquí, tenemos el problema de siempre" y es que "los reglamentos de ETA son muy duros" y los presos de ETA "siempre han tenido una pena doble, una la establecida y otra la que les pone ETA, que no se metan en el proceso de reinserción, en el sistema penitenciario, siempre vivir bajo vigilancia en las cárceles". "Yo creo que ha llegado el momento de que los presos tomen una decisión", ha destacado.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco se ha referido a la intervención de posibles mediadores internacionales en un posible proceso de negociación ETA-Gobierno y ha insistido en que en la comunidad vasca "no necesitamos intermediarios".

"Somos adultos, las formaciones políticas de aquí somos adultas, hemos hecho frente a problemas muy graves siempre en nuestra historia, y, cómo no, haremos frente a cualquier acuerdo aquí en nuestro pueblo", ha destacado. "No necesitamos que nadie venga de fuera y nos diga qué y cómo tenemos que hacer las cosas", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados