Menú

El TSJM archiva la causa contra Luis Bárcenas

"No se ha acreditado que la anotación 'Luis el Cabrón' se refiera a Bárcenas", dice el juez instructor. También exonera a Ricardo Galeote.

"No se ha acreditado que la anotación 'Luis el Cabrón' se refiera a Bárcenas", dice el juez instructor. También exonera a Ricardo Galeote.

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado este jueves el sobreseimiento provisional de la causa contra el extesorero nacional del PP y exsenador Luis Bárcenas y el exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.

El juez considera en el auto que exonera a Bárcenas, fechado el pasado 29 de julio, que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado. Por ello acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones relacionadas con Bárcenas, estimando así la petición de la defensa de archivar el caso.

En el escrito judicial, Pedreira recalca que la Agencia Tributaria dirige la mayor parte de la investigación contra la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, y a través de ella contra Luis Bárcenas, cuando su esposa "no está imputada".

"Nos encontramos ante una pretensión insólita", añade el juez, ya que "se le intenta imputar la responsabilidad penal a Luis Bárcenas Gutiérrez por cuenta de Rosalía Iglesias". Dice el auto que la "contradicción es palmaria", puesto que ella, insiste, "no está sometida a proceso penal y no puede ser juzgada varias veces sobre el mismo asunto".

Bárcenas no es L.B.

Sobre las iniciales aparecidas en papeles del cabecilla de la trama, el auto es contundente: "No se ha acreditado que la anotación 'Luis el Cabrón' se refiera al señor Bárcenas". Apunta que "en 2007, cuando se produce dicha anotación, hace más de tres años que no existe relación entre Luis Bárcenas y Francisco Correa y sus empresas, por lo que no tiene sentido que perciba 72.000 euros".

"Tampoco se ha acreditado que la inicial 'L' o 'LB' corresponda a Luis Bárcenas", continúa el juez. "En el informe de la UDEF existen otras personas" a las que "podría corresponder dicha inicial", añade.

Subraya el juez que "la atribución de los acrónimos" suscita "perplejidad", ya que "se da valor a distintas siglas para la misma persona" y "se utiliza un acrónimo soez como ‘Luis el Cabrón’ lo cual no encaja, si se tiene cuenta que el PP, según el propio Francisco Correa, ‘le había hecho rico’".

El juez también subraya que las relaciones entre Correa y Bárcenas eran "malas" y que fue el extesorero quien "advirtió de la conducta irregular" del cabecilla de la trama Gürtel.

Indicios "no confirmados"

Añade el auto que "no cabe hablar de delito de cohecho, al no haberse acreditado" que Bárcenas "realizara acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública" a Correa y sus empresas.

Sobre su cargo en el PP, dice el juez que tenía "facultades limitadas y no tenía, en principio, competencia ni capacidad de vincular ni influir en personas que pudieran realizar las adjudicaciones o los contratos públicos". Añade que, en cualquier caso, "no tuvo firma en la cuenta del PP hasta que fue elegido Tesorero de dicha formación en junio de 2008, con posterioridad a los hechos que se investigan".

Concluye Pedreira subrayando que en este caso "prevalece el principio de presunción de inocencia" puesto que "los indicios inicialmente apuntados no han sido confirmados". Y recuerda que al tratarse de un sobreseimiento provisional, el caso puede "volver a plantearse" cuando "surjan nuevas circunstancias", pero "siempre con las debidas garantías procesales".

Galeote, también exonerado

En otro auto notificado este jueves, el juez adopta la misma decisión respecto del exsenador Ricardo Galeote, al considerar que "los supuestos indicios obrantes en la causa no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria contra" él, por lo que se sobresee el delito de cohecho por el que estaba imputado.

Galeote contrató con Special Events -propiedad de Correa- la compra de material destinado al Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad cuando era responsable de Turismo de la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados