Menú

El juez Marchena acusa a Garzón de utilizar su cargo para conseguir 852.000 dólares

El magistrado del Supremo considera que Garzón utilizó su cargo para financiarse durante su estancia en EEUU.

El magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha cursado una comisión rogatoria a EEUU para investigar los cobros que percibió Baltasar Garzón durante su estancia en América.

Según este escrito, el juez suspendido pudo haber utilizado su cargo para obtener de grandes empresas y bancos españoles un total de 852.000 dólares utilizados para financiar sus cursos y conferencias en la Universidad de Nueva York.

Según informa El Mundo, a petición de las autoridades estadounidenses, Marchena ha ampliado la información relativa a la causa que instruye contra Baltasar Garzón por un supuesto caso de cohecho y prevaricación.

En este sentido, el juez del Supremo explica que los hechos que investigan se refieren a "la petición de ciertas cantidades de dinero del propio Garzón a algunas de las principales empresas españolas".

Además, Marchena añade que estas empresas "habrían aceptado la entrega de esas cuantías después de distintas comunicaciones personales que el imputado les dirigía, prevaliéndose de su cargo oficial como juez del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional". Y recuerda que algunas de estas entidades tenían o iban a tener asuntos judiciales resueltos por el propio Garzón.

En el escrito enviado a EEUU, el juez añade que los empresarios ingresaron sus contribuciones en cuentas de la Universidad de Nueva York, centro que pagó el salario de Garzón entre marzo de 2005 y junio de 2006. De este modo, Marchena añade que Garzón, "que seguía cobrando en España sus retribuciones como juez, no puso en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial el cobro de esas cantidades". "Tampoco comunicó a las autoridades académicas de la Universidad de Nueva York, con quienes había suscrito un estricto compromiso de incompatibilidad, que durante su estancia en ese centro continuaba percibiendo parte de su salario como juez", sentencia.

En total, detalla las contribuciones de las empresas requeridas que ha descubierto a lo largo de la investigación: hasta 852.000 dólares provenientes de varias grandes empresas españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados