Menú

Zapatero se borra de la aprobación definitiva de la reforma constitucional

Con la ausencia de varios senadores y también de Zapatero, la reforma constitucional ha recibido la aprobación definitiva en el Senado.

Crónica de una reforma pactada. Sin sorpresas de última hora y según lo previsto, la reforma de la Constitución ha recibido la luz verde de la Cámara Baja, gracias al voto favorable de PP, PSOE, también de los diputados del PSC integrados en la Entesa Catalana de Progrés y UPN. También prevista la ausencia de los tres senadores de ERC y el de BNG, que han salido del hemiciclo antes de iniciarse las votaciones. Tampoco han estado presentes en el debate dos senadores del Partido Socialista del País Vasco. Como ya ocurriera el pasado viernes en el Congreso, los diputados de CIU, PNV e ICV se han negado a ejercer su derecho al voto en señal de protesta por el rechazo de sus enmiendas. Una vez que el presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido que "cierren las puertas", se ha procedido a la votación: "Presentes 236; Sí: 233; No: 3. Queda aprobada la reforma Constitucional", anunciaba Rojo.

A pesar de la trascendencia de esta votación, la segunda reforma de la Constitución en la historia de la democracia española, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que estaba previsto, no ha acudido a la Cámara Alta. Sí lo hizo en el pasado en las votaciones de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas, como muestra de respeto institucional al Senado y la aprobación de sus resoluciones.

Fuentes de Moncloa han informado a media tarde de que el presidente del Gobierno "no es senador y, por lo tanto, no ha de acudir a votar". La justificación sin embargo, no ha sentado muy bien entre algunos senadores que lo han calificado como "una falta de respeto al Senado", ya que no todos los días se aprueba una reforma de la Carta Magna.

Algunos, incluso, le echaron de menos cuando, al ser mencionado por la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, buscaban su presencia en la bancada gubernamental. "Decía el filósofo y dramaturgo francés Albert Camus que la verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente...Y permítanme que en nombre del grupo parlamentario socialista le reconozca a José Luis Rodríguez Zapatero la demostración de generosidad que ha tenido en estos tres últimos años". A Silva parecía quebrársele la voz ante el escaño vacío de su presidente. "Él ha demostrado, como decía Albert Camus, que la verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente".

Fue a reunirse con el Rey

En lugar de acudir a la Cámara alta, el presidente ha acudido al Palacio de la Zarzuela para despachar con el Rey. Fuentes gubernamentales citadas por Europa Press apuntan que ha mantenido, además, varias conversaciones telefónicas con algunos dirigentes europeos para hablar de la crisis de deuda soberana.

En el Senado sí han estado otros miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el de Política Territorial, Manuel Chaves, el de Educación, Ángel Gabilondo, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la de Cultura, Ángeles González-Sinde, o el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Plazo para el referéndum

Como ya ocurriera en las aprobaciones de los estatutos de autonomía, este miércoles el Senado tenía competencia legislativa plena, pues al haber rechazado PP y PSOE la inclusión de enmiendas de otros grupos minoritarios, el texto se mantiene en los términos aprobados por el Congreso y se vota bajo la fórmula de lectura única, lo cual no requiere su vuelta a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

La novedad, y al tratarse de una reforma de la Constitución, es que la reforma no será publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado pues, por mandato constitucional, se ha de esperar quince días para que un 10% de los diputados del Congreso, es decir, 35 diputados, presenten la propuesta de convocatoria de un referéndum antes del día 26 de este mismo mes. Es decir, apenas unas horas antes de la disolución de las Cortes en su Novena Legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados