Menú

Rajoy y Barcina llegan a un preacuerdo para concurrir juntos al 20-N

Con Sanz fuera de las listas, principal escollo de la negociación, Rajoy y Barcina cerraron un preacuerdo de alianza. La reunión fue al más alto nivel.

Con Sanz fuera de las listas, principal escollo de la negociación, Rajoy y Barcina cerraron un preacuerdo de alianza. La reunión fue al más alto nivel.
Los representantes de UPN y PP, durante la reunión. | PP

Se abre una nueva etapa de distensión entre el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro. Un implicadísimo Mariano Rajoy y una receptiva Yolanda Barcina lograron este jueves, en una reunión fuera de la agenda, un preacuerdo para ir en coalición a las elecciones generales.

Aunque la decisión está a expensas de su ratificación por los órganos pertinentes de ambas formaciones, las fuentes consultadas aseguran que "hay que dar por hecho" el hermanamiento de cara al veinte de noviembre.

Uno de los principales escollos se solucionaba en la plaza navarra, una vez Miguel Sanz -ex presidente foral y enemigo reconocido de Rajoy tras la ruptura de la alianza en 2008- tiraba la toalla y optaba por no liderar la ya inexistente candidatura de UPN al Congreso de los Diputados.

Así se lo comunicó, no sin pesadumbre, a su predecesora en el cargo, que con esta noticia volvía a pisar, tras largo tiempo, la sede nacional del PP en Madrid para concretar los puntos del tratado. "Sin las manos atadas", explican conocedores del encuentro, "el ambiente fue de una gran cordialidad", y de ahí que no hubiera ningún pero insalvable.

Lo que no se perdieron fueron las formas, siendo una reunión al más alto nivel. En el caso de los populares participaron el jefe del PPN -invitado, expresamente, por Rajoy-, Santiago Cervera; la secretaria general, María Dolores de Cospedal; y directora de la campaña y vicesecretaria de Organización, Ana Mato. De los regionalistas, junto a Barcina, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; y el número dos del partido, Carlos García Adanero.

Bildu, enemigo de PP y UPN

Las listas electorales ya están perfiladas, a la espera de que los citados órganos, la Junta Directiva Nacional (PP) y el Comité Ejecutivo y el Consejo Político (UPN), den su visto bueno a la reconciliación, extremo que se producirá en las próximas semanas.

Encima de la mesa, también, el interés mutuo de evitar a toda costa que Bildu -con gran presencia en Navarra- logre grupo en la Cámara Baja, extremo que está en su mano según las encuestas publicadas hasta la fecha.

Lo que no quiere decir esta alianza, según fuentes del más alto nivel, que el PP se vaya a desligar de Navarra. "El PPN se ha creado con vocación permanente y ya no se disolverá jamás", solemnizó Rajoy, en la inauguración de su primera sede en Pamplona. Actualmente, todavía sigue en fase de implantación tras unos tristes resultados en los comicios del 22-M: cuatro representantes en las Cortes regionales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados