Menú

Elena Valenciano y Carmen Calvo se enfrentan por Rosa Aguilar

La exministra reprocha a la directora de campaña de Rubalcaba que "no tenía necesidad de estar en la política para comer".

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, confirmó el jueves que Rosa Aguilar, a la que pescó en las turbulentas aguas de Izquierda Unida hace dos años, sería cabeza de lista por Córdoba. Carmen Calvo, exministra de Cultura y peso pesado del PSOE cordobés se opuso y dijo que si iba Aguilar, no iría ella. La decisión de Griñán ha consumado la fuga de las listas de Carmen Calvo, que, de camino, le ha dado un repaso ético a la número 2 del candidato Rubalcaba, Elena Valenciano.

Parecía que iba a sortearse la crisis socialista en Córdoba, pero Griñán ha optado por un acto autoritario de ordeno y mando. Parecía barruntarse una solución almeriense para Rosa Aguilar pero Griñán le ha impuesto a la militancia socialista de Córdoba, en base, se supone, de un importante impacto electoral de la actual ministra y exalcaldesa de Córdoba por IU. Para colmo, Griñán, al anunciar su decisión, implicó de complicidad en la misma del actual secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Carmen Calvo anunció casi inmediatamente de conocerse la inclusión de Aguilar que no figurará en la candidatura. No se sabe si con este nuevo desgarrón Griñán hace un guiño al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, o si es éste el que cede ante el "enamoramiento" político que Griñán siente por Rosa Aguilar. 

Y en esto terció Valenciano

La bronca se convertía en reyerta de patio cuando la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, crucificó a Carmen Calvo con la frase: "Llegó al PSOE sin ser del PSOE y entró en las listas". La exministra ha acusado a Valenciano de mentir: "Yo no llegué al PSOE de otro partido y tras abandonar un cargo de elección directa".

Según El Mundo, Carmen Calvo ha criticado que Valenciano haya tratado este asunto desde la perspectiva de quienes "quieren mantener su sitio político a toda costa, incluso renunciando a su propia conciencia". Calvo dijo que no le quedaba "más remedio que contestar" a Valenciano, pues la directora de campaña del PSOE ha incidido en un aspecto del que "yo no he hablado, pero ella sí". Y es que, según dijo, hay "grandes diferencias", políticamente hablando, entre Rosa Aguilar y ella.

"Yo no vengo al PSOE de otro partido político y de abandonar un cargo público de elección directa, como es el caso de una Alcaldía, conseguido por otras siglas, dejando además tirados a los ciudadanos", recordó Calvo a Valenciano en alusión a la trayectoria de Rosa Aguilar.

"Yo era la secretaria general de la Universidad de Córdoba, procedía del movimiento feminista y no tenía necesidad de estar en la política para comer", dijo Calvo, recordando que llegó al PSOE de la mano de Manuel Chaves "desde un origen muy distinto" al de Rosa Aguilar "Yo entré al PSOE como una mujer independiente que da la cara por el partido", insistió.

Por eso, lamentó que Elena Valenciano haya calificado su posicionamiento público como "un error", pues "la conciencia personal y política no es cuestión de error o acierto. La conciencia personal o política se tiene o no se tiene".

Más leña al fuego en Jaén

Según La Razón, Griñán manifestó que, con "el dolor" de su corazón, aceptaría que su actual consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, abandone el Gobierno autonómico para ir en las listas al Congreso si así se lo pide Rubalcaba. En su opinión, Navarro es un "cabeza de cartel formidable" y es la "única" persona que ha conocido que "ha sabido llevar hasta los rincones menos esperables la igualdad de la mujer y el feminismo, con tolerancia y respeto, y sabiendo siempre que el feminismo no es el machismo por el otro lado".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados