Menú

Rato ejerce de maestro económico del PP ante un auditorio entregado

Rato alerta de que España sufre un "serio problema" de confianza, además de "debilidad y estancamiento". Elogios y peticiones de que vuelva.

Rato alerta de que España sufre un "serio problema" de confianza, además de "debilidad y estancamiento". Elogios y peticiones de que vuelva.

Rodrigo Rato llegó con paso firme, tal vez para quedarse. A su alrededor la plana mayor del PP, que no ahorró en elogios hacia su figura. El halago mayor, y sin duda el más importante en tiempos de crisis, se lo dedicó, ni más ni menos, que la jefa de campaña de Mariano Rajoy: "Objetivamente, es el mejor vicepresidente económico de España", sentenció Ana Mato.

La participación activa del presidente de Bankia en el primer Foro de los populares para diseñar su Programa Electoral ha abierto la veda para quienes, de forma nada velada, piden su vuelta a la política activa, de la mano de Rajoy, en un Gobierno que aspira a crear tres millones y medio de puestos de trabajo.

Aunque el 'jefe' todavía no ha movido ficha, la imagen ofrecida este viernes por el partido ilustraba a un maestro, Rato, que impartía doctrina ante un auditorio entregado, que no paraba de tomar notas. Quedaron tan atónitos que el único batallón de aplausos, cerrado, llegó al final. Antes, “a apuntar todo”, admitía un asistente al acto.

Hasta el actual responsable del equipo económico, Cristóbal Montoro, no dudó en ensalzar las cualidades del que fue su compañero de gabinete cuando José María Aznar era presidente. Él ocupaba la cartera de Hacienda y Rato la vicepresidencia económica.

En su intervención, el gran económico hizo un diagnóstico crudo pero realista, muy técnico para evitar el enfrentamiento cara a cara con los socialistas, habida cuenta de que su actual puesto se lo impide. Dicho lo cual, sí que alertó del “serio problema” de confianza que sufre el país, a lo que sumar “debilidad” de nuestros productos tanto dentro como fuera y un “estancamiento” que admite el propio el Ejecutivo.

Un discurso marcado por las cifras macroeconómicas, pero al que añadió un mensaje de confianza; ése que acompaña a Rajoy al final de cada una de sus intervenciones. Precisamente, sobre el líder de los populares sólo hizo un guiño, pero que no pasó desapercibido al destacar su participación en el programa electoral “del próximo Gobierno”.

No es discutible, explican las fuentes consultadas, que con su presencia el también ex director del FMI avala el plan de recuperación nacional que diseña Rajoy, y del que Mato puso como aval las medidas emprendidas por los gobiernos autonómicos surgidos del 22-M y, principalmente, el oro económico que supuso la era Aznar en España.

“El PP tiene las ideas, las soluciones y los equipos -en los que introdujo a Rato- capaces para hacerlo”, continuó la portavoz de Génova, para destacar como “reto de futuro” volver a repetir “lo que ya hicimos”. “Vamos a apoyar a los emprendedores, vamos a bajar los impuestos a las pymes, potenciar el tejido productivo y dar ya de una vez solución al sistema financiero para que haya crédito”, avanzó.

Y, para rematar, un mensaje de futuro, al que se están sumando todos los que este viernes toman la palabra en este Foro por el Empleo: “España tiene capacidad y potencial para que se cree empleo. Se puede conseguir, sabemos cómo hacerlo”. Escuchando estos diagnósticos no estuvo Rajoy, que asiste a la boda de un miembro del partido, pero portavoces autorizados se encargaron de desvelar la sintonía total con el presidente de Bankia, evitando así posibles suspicacias.

Temas

En España

    0
    comentarios