Menú

Foro se presenta como "contrapeso" a los nacionalistas

Tapado el agujero navarro tras sellar la paz con UPN, el PP podría perder votos por otro sumidero.

Tapado el agujero navarro tras sellar la paz con UPN, el PP podría perder votos por otro sumidero.
Francisco Álvarez Cascos, durante su toma de posesión | Archivo/EFE

De no haberse producido dos traumáticas rupturas, la que tuvo lugar con UPN tras el pacto de Miguel Sanz con el PSOE para ser investido en 2007 presidente de Navarra y la desencadenada en Asturias con Francisco Álvarez Cascos, el PP tendría hoy mayor poder autonómico si cabe. Son dos manchones en el expediente estratégico de Mariano Rajoy que se han limpiado parcialmente esta semana.

El presidente del PP escenificaba la reconciliación con su socio navarro el pasado jueves en Génova, donde firmó con Yolanda Barcina, presidenta de la Comunidad Foral, un acuerdo para concurrir de nuevo con listas conjuntas a las generales. Sin embargo, la brecha abierta en el Principado parece lejos de cerrarse y buena prueba de ello es que Foro Asturias se presentará a las generales en el Principado y en Madrid.

En cualquier caso, desde Foro de Ciudadanos, que así figura en el registro del Ministerio del Interior, niegan ser el partido de Cascos o una escisión del PP. Lo dice, en declaraciones a Libertad Digital, Isidro Martínez Oblanca, primer senador de la formación por designación autonómica, que esta semana ha debutado en la cámara alta en el debate sobre la reforma constitucional. Martínez Oblanca, que es además el coordinador de la campaña, asegura que el 90% de los afiliados milita por primera vez en política.

Según sus cálculos, de los dieciséis diputados autonómicos con los que han logrado la presidencia del Principado, diez los han obtenido gracias a antiguos votantes del PP y los seis restantes procederían de socialistas desafectos. Aunque dice aspirar al grupo parlamentario, reconoce las dificultades de tan alta empresa, máxime cuando solo se concurre a los comicios en Asturias y Madrid.

Y es que de acuerdo con la última reforma de la LOREG, los partidos sin representación necesitan el aval del 0,1% del censo para poder estar en los colegios electorales. Es decir, mil firmas en Asturias y unas cinco mil en Madrid.

Por qué se presenta Foro

"Como asturianos queremos defender los intereses de Asturias allí donde se pueda, y el Congreso es un magnífico escenario para ello" la frase de Isidro Martínez Oblanca carga la munición de quienes achacan a Foro tener el regionalismo como único aval político. Una crítica ante la que el senador asegura que "en todo momento" prevalecerá el interés general frente al de una de las diecisiete regiones del país.

La que gobierna Francisco Álvarez Cascos es una de las que a mitad de año ya excede el límite de déficit del 1,30% que Economía tiene como objetivo para el conjunto de 2011. En este escenario, contener el gasto con una mano y con la otra hacer más por Asturias supone todo un reto político.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados