Menú

El PSOE gastó 95.000 euros de un Festival de Cortos en gambas, chuletones y alcohol

El evento es organizado por la Diputación de Almería y cuya última edición costó 250.000 euros.

Hasta 95.743 euros se ha llegado a gastar la organización del Festival Internacional Almería en Corto, en "chuletones, suites presidenciales, gambas y vino" en la edición del año pasado que al final costó 250.000 euros. Este modo de hacer política consiste, al parecer, en gastarse casi la mitad del presupuesto de un festival cinematográfico de cortos en comilonas y no en proporcionar el cine y los autores jóvenes.

De esta edición del Festival, que aún no se ha celebrado, el ex equipo de gobierno socialista de la Diputación de Almería, de la que depende el evento, ya se ha gastado 81.000 de los 110.000 euros presupuestados y lo ha hecho antes de las elecciones municipales ganadas por el PP. El PSOE no ha desmentido los gatos, pero ha acusado de mezquino al PP por hacerlos públicos.

Cuenta Noticias de Almería que el Festival es organizado cada año por la Diputación de Almería, gobernada en 2010 por el PSOE, siendo su presidente Juan Carlos Usero, el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, quien en fechas próximas a las elecciones municipales dedicó dinero de la partida de este evento a actos no programados como actividades en Abla por valor de 23.499 euros, la inauguración del Museo de Astrofísica de Gérgal, con 6.300 euros, actividades en municipios "afines al PSOE y el PAL" por valor de 18.700 euros, 16.200 euros en comunicación, 3.277 euros en libros para regalo, 300 euros en comidas y otras actividades.

Pero la contabilidad de este evento presenta otras cifras interesantes, como11.191 euros en comidas –menús de entre 60 a 75 euros por persona y facturas en las que aparecen abundantes bebidas "espirituosas"–, 4.379 euros en desplazamientos, 33.771 en vuelos, 3.201 en hoteles, 25.000 en publicidad y 18.201 en comunicación.

Estos datos se han conocido en la presentación de la décima edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' , que según la diputada de Cultura, María Vázquez, va a tener que conformarse con un presupuesto de 75.000 euros, que es lo que suman los 29.000 euros que quedan de esta partida en los presupuestos tras los gastos realizados por el equipo de Gobierno saliente, que los premios pasan de 40.000 euros a 20.000 euros, y los 26.000 restantes se deben a modificaciones presupuestarias que deberán pasar por pleno (proceden de las subvenciones que iban a ser destinadas a diferentes entidades culturales y de las transferencias a la Producción Audiovisual Almeriense (CAPA), para la que aún no se habían convocado bases de participación). Para ello, gran parte de lo que eran contrataciones externas de servicios, se hará desde la propia Diputación lo que supondrá un ahorro en su conjunto de 168.000 euros.

Además, otro ahorro será que el Ayuntamiento de Almería ceda mediante un convenio el Auditorio Maestro Padilla, que albergará en distintas salas los recursos técnicos, los medios humanos y las exposiciones, y además se logra la gratuidad de entrada en la casa del cine o la puesta del nombre de Cecilio Paniagua a una calle de la ciudad.

Otro ahorro será que se elimina la proyección en 35 mm que requería el alquiler de un proyector, y ahora todo será en el vídeo digital en alta definición (HD). Y hasta el director del festival saldrá más barato, ya que incluso Óscar de Julián –director de las últimas ediciones–, ha presentado una oferta inferior a los 9.000 euros que cobró por su trabajo en 2010, pero aun así se buscan otras alternativas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados