Menú

Rubalcaba: "Me hubiesen llevado a un frenopático" si hubiera previsto la crisis

Hace una "crítica moderada" a su "amigo" Rato por asistir a un acto del PP. "Si me hubiera llamado la tarde antes le hubiera dicho piénsatelo".

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este martes que la reestructuración de las cajas de ahorro debió hacerse "antes y más deprisa", en lugar de haber pasado un año "recreándose" en que el sector financiero era "sólido y solvente" puesto que no tenía hipotecas basura.

Según Rubalcaba, en los primeros momentos de la crisis todos los actores públicos y privados optaron por una especie de "nacionalismo bancario" en defensa del sector. No obstante, ha reconocido que esto es fácil verlo "en retrospectiva", de manera que ha restado importancia a su propia crítica.

"Cuando uno echa vista atrás siempre encuentra formas mejores de hacerlo, pero las circunstancias son las que son", se ha justificado. Rubalcaba ha insistido en que en esta crisis nadie ha hecho predicciones acertadas –"quien diga lo contrario miente", ha señalado– y ha ironizado con que le hubiesen "llevado a un frenopático" de haber vaticinado sólo un día antes la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en otoño de 2008.

Rato, en un acto del PP

El dirigente socialista se ha expresado así en un desayuno informativo del Fórum Europa en el que, además, ha criticado que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, estuviese presente en un acto del PP, por considerar que "no es la mejor forma" de avanzar en el objetivo de profesionalizar las cajas. "Si me hubiera llamado la tarde antes de ir al acto del PP le hubiera dicho piénsatelo", ha señalado.

Rubalcaba ha dejado claro que Rato y él son amigos desde el último Gobierno de Felipe González, cuándo el hoy candidato socialista era ministro de la Presidencia y Rato portavoz parlamentario 'popular', así que le ha hecho una "crítica moderada". Además, ha dejado claro que no le ve como vicepresidente en un Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, el candidato ha comentado las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el problema que pueden suponer España e Italia para los mercados subrayando que lo que éste ha dicho es que "o se para el contagio" de la inestabilidad o "si llega a España o a Italia la cosa es mucho más complicada para el conjunto del mundo".

Rubalcaba ha insistido en que el foco de la inestabilidad es Grecia y, en ese contexto, ha recordado que también Estados Unidos sufre problemas: "Él tiene una situación financiera que también complica la nuestra". La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que ha asistido al acto, no ha querido comentar las palabras de Obama.

Según el candidato, "hasta que lo de Grecia no se arregle" no habrá "tranquilidad" en los mercados, así que a su juicio la clave es, además resolver el problema de la capacidad griega de pagar sus deudas, "aislar" a este país para impedir que contagie al resto de economías europeas, no sólo a España sino también a Italia, Bélgica o Francia, que también lo están sufriendo.

Rubalcaba ha hecho hincapié en el carácter global de la crisis, señalando que hoy en día hasta los más "empecinados" lo admiten y no lo ven como una "excusa" de Zapatero, y ha subrayado que en su programa para el 20N propondrá medidas para "cubrir las carencias" de que se han mostrado en estos años de crisis.

Así, ha subrayado que las medidas que hay que tomar en la economía internacional ya están identificadas: se aprobaron en la reunión del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos), cuando "arreciaba" la tormenta financiera, pero no se han aplicado. "Si me dejaran los compañeros socialistas las pondría en el programa", ha señalado.

Además, ha vuelto a defender la emisión de eurobonos y la necesidad de que el Banco Central Europeo no vele sólo por el control de la inflación, sino también por el crecimiento de la zona euro, convirtiéndose así en una especie de Reserva Federal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados