Menú

El empresariado madrileño y catalán rinde pleitesía a Rajoy

El mundo empresarial, también el catalán, se rinde ante Rajoy. A las reuniones en Génova se une una gran cumbre con los 30 grandes en la residencia Godó.

El mundo empresarial, también el catalán, se rinde ante Rajoy. A las reuniones en Génova se une una gran cumbre con los 30 grandes en la residencia Godó.

El empresariado lleva ya tiempo tratando a Mariano Rajoy como presidente de facto. Semana tras semana, el líder de los populares recibe en su despacho de la calle Génova a los directivos de las casas que forman parte del selectivo Ibex 35, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Tampoco los grandes ejecutivos internacionales son ajenos a estas visitas, y la lista de espera es notable.

El sector catalán también movió ficha hace tiempo. En verano, el candidato popular a La Moncloa, y favorito en absolutamente todas las encuestas, mantuvo un encuentro con lo más granado del empresariado regional en su cita anual con el Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, reconciliado con la formación.

Este jueves habrá una nueva cita, al más alto nivel. Según pudo confirmar este diario, el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, será el anfitrión del III Encuentro Foro Puente Aéreo, plataforma de la que forman parte destacados de la empresa tanto de Cataluña como de Madrid y que tienen en común que "están todo el día en el avión".

La lista de invitados deja entrever el calado de la reunión, que es estrictamente privada y de la que el PP no dará cobertura. Según avanzó e-noticies, destacan nombres como el de Florentino Pérez, presidente de ACS; Rodrigo Rato, presidente de Bankia; Antonio Vázquez, presidente de Iberia; Borja Prado, presidente de Endesa; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Javier Monzón, presidente de Indra; Luis de Carlos, director de Uría Menéndez; Antonio Hernández Calleja, presidente de Ebro Puleva; José María Castellano, presidente de ONO; o Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles.

En total, una cena de treinta selectos invitados, que incluye incluso presidentes de clubes de fútbol. De la parte catalana, confirmaron asistencia Salvador Alemany, presidente de Abertis; el citado Antonio Brufau, presidente de Repsol; José Manuel Lara, presidente de Planeta; Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell; Alberto Palatchi, presidente de Pronovias; Joan Rosell, presidente de la CEOE; Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona; Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU en el Congreso; Ángel Simón, presidente de Agbar ; Manuel Torreblanca, presidente de Barceleuro o José María Xercavins, consejero delegado de Metrópolis.

Otros nombres resuenan, además de por lo obvio, por un motivo más político: Luis de Guindos, director del Instituto de Empresa y que está en todas las quinielas del PP como un claro candidato a entrar en el Gobierno de Rajoy, y Enrique Lacalle, presidente de Barcelona Meeting Point y clave en la organización del evento a pesar de su pasado turbulento por ser afín a Javier de la Calle, cuyo nombre se identifica con la corrupción.

Ante la magnitud del acontecimiento, todo ha sido cuidado al detalle. Tanto que, para evitar conflictos, la cita ha adoptado un nombre en inglés, The leadership shuttle, para no tener que elegir entre el castellano y el catalán. El propio Rajoy, cuando visita Cataluña, intenta utilizar ambas lenguas a modo de gesto.

Las fuentes consultadas aseguran que, a pesar de la última polémica por la lengua y del desacato de la Generalidad al TSJ Catalán, el clima es de "cordialidad total" y la situación económica centrará la velada, que se celebrará en la residencia de Godó. Y es que, en voz de un alto cargo del PP, "ambas partes estamos haciendo por llevarnos bien, por dejar a un lado nuestras diferencias y centrarnos en los importante, que es en salir de la crisis".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados