Menú

Chacón califica de "politiquillos, tertulianos y togas" a los no nacionalistas

La ministra y candidata del PSC dice que la "derecha anticatalana", que ha calificado de feroz, se encarna en "politiquillos, tertulianos y togas".

La ministra y candidata del PSC dice que la "derecha anticatalana", que ha calificado de feroz, se encarna en "politiquillos, tertulianos y togas".

En declaraciones tras la reunión del Consejo Nacional del PSC, ha opinado que los sectores opuestos al nacionalismo catalán "a veces hacen de tertulianos y braman contra Cataluña: tienen una visión tan excluyente de su España, que quieren imponer el castellano, aunque tengamos cuatro lenguas".

Y continuó: "A veces son politiquillos, que te encuentras recogiendo firmas en plazas. Y a veces tienen toga y te los encuentras intentando imponer su ideología con sentencias, desde los más altos tribunales de Estado".

Chacón ha sido ratificada este sábado como candidata del PSC a las generales por la provincia de Barcelona con casi un 95 por ciento de respaldo. En una reunión del Consejo Nacional de partido, ha recibido 259 votos favor, cuatro en contra y 11 en blanco, de un total de 274 compañeros.

"Siempre hemos sido el progreso, hemos estado en la vanguardia respecto al resto de España y un paso por delante en cuanto a democracia. Por eso, como me decía mi abuelo, Catalunya molesta a los caciques", ha añadido.

Ha lamentado que ocurre lo mismo a la inversa, ya que los independentistas magnifican a los anticatalanes y persiguen el mismo fin: "Una Catalunya fuera de España y una España fuera de Catalunya".

Chacón se ha apoyado en el recuerdo del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas (ERC), "quien no se rindió ante la dictadura, pero tampoco claudicó ante el independentismo", ya que, en opinión de la ministra, entendió que Catalunya tiene vocación de autonomía, pero no de independencia.

La candidata del PSC a las generales ha comenzado su intervención elogiando el impulso que los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han supuesto para Cataluña. En ese sentido, ha destacado que cursó Derecho gracias a una de las becas del Ejecutivo de González y que la entrada de España en la Unión Europea (UE) le permitió participar en un intercambio Erasmus.

Chacón también ha puesto en valor el trabajo de los socialistas catalanes, y ha destacado que el PSC "ha conseguido ocho veces más capacidad financiera para Catalunya que cuando gobernaba CiU, que el Estado invierta el doble y un Estatut que no es 100% lo deseado, pero que supone un mejor autogobierno".

La ministra ha cargado contra el "doble juego" de CiU, y ha lamentado que critique los ataques del pero pacte con ellos, tras lo que ha citado el acuerdo alcanzado esta semana entre CiU y el PP en el Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona).

Chacón también ha esgrimido contra CiU y PP sus recortes en educación y sanidad, y ha incidido en que la salida a la crisis "no puede pasar por recortar todo lo que nos ha hecho fuertes".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 66 comentarios guardados