Menú

Rubalcaba cambiará la ley para que el TC no se pronuncie sobre el Estatut

El candidato socialista pide a Rajoy que "no prometa lo que no va a hacer".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido hoy a desarrollar el Estatuto y a modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional no pueda corregir un Estatuto que ha sido avalado en referéndum, tal como sucedió con el catalán.

En un desayuno organizado por El Periódico de Catalunya, Rubalcaba ha asegurado que "no es razonable" y no tiene "lógica política" que el Alto Tribunal se pronuncie después de que los ciudadanos hayan votado en referéndum, y ha añadido que "hay que cambiar las cosas para que el proceso sea "natural" y culmine con el aval ciudadano.

Rubalcaba ha reprochado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que durante el proceso de reforma del Estatuto no desautorizara las acusaciones de "egoísmo a Cataluña" y ahora venga a esta comunidad y pretenda hacer creer que no ha "roto un plato", una actitud "intolerable", ha concluido.

El candidato socialista también ha reprochado al candidato del PP a la presidencia del Gobierno que "haga guiños a cosas que sabe que no va a hacer nunca", en alusión a que Rajoy no cierre la puerta a negociar un pacto fiscal para Cataluña. "Que no prometa lo que no va a hacer. Levantar expectativas es muy malo", ha acabado por decir el exvicepresidente del Gobierno de Zapatero.


Por otra parte, Rubalcaba ha recordado que defendió el Estatuto en el Congreso de los Diputados y ha instado a repasar su intervención y la de Rajoy respecto a este asunto para certificar qué piensa cada uno de la relación entre Cataluña y el resto de España.

Rubalcaba ha dicho a Rajoy que si está dispuesto a reformar el Senado el PSOE está dispuesto a hacerlo y ha asegurado que estos cambios son "absolutamente imprescindibles" en un modelo territorial que se ha desarrollado "a medias".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados