Menú

¿Por qué sonríe Otegi?

El ex portavoz de ETA ya ha escrito dos mensaje en su cuenta de Twitter en los que se muestra tranquilo y hasta contento a pesar de su condena.

El ex portavoz de ETA ya ha escrito dos mensaje en su cuenta de Twitter en los que se muestra tranquilo y hasta contento a pesar de su condena.

Lejos han quedado los tiempos en que Otegi, en plena negociación del Gobierno con ETA, exclamó sorprendido y ofendido: "¿Esto lo sabe Conde-Pumpido (el fiscal general del Estado)?", cuando escuchó la petición de prisión incondicional del fiscal de la Audiencia Nacional. También eran los tiempos en los que Pumpido sostenía que "el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino".

Ahora todo ha cambiado. El ex portavoz de Batasuna-ETA se muestra sorprendentemente contento y tranquilo tras su condena a diez años de cárcel por ser dirigente de la banda terrorista.

Utilizando Twitter se ha comunicado con sus seguidores a los que en dos mensajes realmente optimistas les insta a no abandonar. "Que nadie abandone este camino porque vamos a ganar", escribió nada más conocer el fallo. Este martes ha vuelto a comunicarse utilizando la misma red social y en los mismos términos: "Bakebidez independentziara -en castellano, "por el camino de la paz hacia la independencia"-. Sonreíd porque vamos a ganar".

También ahora el aún fiscal general del Estado ya no se muestra contrariado como antaño, todo lo contrario. Conde Pumpido manifestó que la condena de Otegi "contribuye al avance hacia la paz".

Y es que el escenario es totalmente diferente al de entonces. Bildu ya está en las instituciones. Hace dos días el lehendakari, Patxi López, dijo que "el mayor triunfo" de la democracia es que aquellos que atentaban contra el orden democrático acaben integrándose en él y por eso "ojalá" -señaló- haya un Parlamento con Bildu.

Y, además, la coalición proetarra ha tenido un papel protagonista en la fusión de las tres cajas vascas. Tal y como informó LD el pasado día 13 de septiembre, las direcciones de las tres cajas vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, obtuvo el respaldo de Bildu para la aprobación del proyecto de fusión fría. Este acuerdo garantiza el respaldo de sus actuales representantes en las Asambleas de las tres cajas al proyecto de fusión.

Instalados en las instituciones, para los proetarras las condenas son papel mojado, habida cuenta de que esperan que la situación cambie de una forma radical en los próximos meses.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados