Menú
LA CÁMARA ANUNCIA SU LIQUIDACIÓN

Desolación entre los diputados ante la llegada de su "finiquito"

La Mesa del Congreso emitió, con una semana de antelación, un correo electrónico a modo de finiquito para gran número de diputados.

Todos aquellos que no están en la Diputación Permanente, y principalmente entre aquellos que forman parte del PSOE, están verdaderamente inquietos ante la llegada del lunes, momento en el que se disolverán las Cortes debido a la convocatoria electoral del 20-N.

En la nota enviada por la Mesa del Congreso se les comunica que recibirán la indemnización que les corresponda en una única paga en la que se ajustarán los diferentes conceptos por los que cobran, además de una serie de recomendaciones previas a dejar su escaño.

Tal y como publica El Mundo, el correo, verdaderamente exhaustivo, pide que paguen 100 euros o que devuelvan el ordenador portátil que les fue entregado al tomar el escaño. Si no, la Cámara Baja les descontará un total de 500 euros en la liquidación que debe hacerles. Esas recomendaciones también afectan a la tarjeta para pagar los taxis, y la autorización para viajar gratis en tren y avión, un derecho que tienen todos los parlamentarios.

También se indica en ella que deberán abandonar los despachos todos los que no sean candidatos a las generales, algo que de todas formas deberán hacer los que no resulten elegidos el 20-N.

"Kit del diputado"

No obstante, el cambio de diputados no va materializarse en un ahorro sustancial en el Congreso en el futuro nuevo ciclo. De hecho, y según el órgano de Gobierno, en estos momentos se está trabajando en un denominado ‘kit del diputado’ que contendrá nada menos que un flamante iPad de última generación, un teléfono móvil –a elegir entre un iPhone, también de Apple, o una Blackberry- y una tarjeta de taxi con 3.000 euros a gastar durante un año en Madrid.

Tal y como publica ABC.es, los 350 nuevos diputados que saldrán elegidos el próximo día 20 de noviembre podrán disfrutar de esta estupenda bienvenida, confirmando que la clase política no está demasiado por la labor de renunciar los privilegios a los que está acostumbrada. Tal y como menciona el diario, cada vez que se menciona el tema del ahorro, recuerdan el recorte de sueldo de un 10 por ciento que han tenido el último año.

Iniciativas recientes como la publicación del patrimonio de los diputados en la página web del Congreso, durante este mismo mes de septiembre, han manifestado cierto interés en mover ficha en este sentido, o al menos, de guardar las apariencias. No obstante, hay que recordar que no todos los diputados cumplieron con la misma diligencia, llegando a retrasarse en la entrega varios diputados.

Lo que confirmó dicha publicación, con patrimonios en muchos casos verdaderamente abultados, es que la palabra despilfarro sigue yendo de la mano con los representantes en el Congreso, algo que da más valor todavía a palabras como las pronunciadas por la defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, que pidió en pleno Congreso -y también en los micrófonos de Es la mañana de Federico en esRadio- que se prohibiese por ley el despilfarro de dinero público, entre otras conductas habituales en la clase política.

Cava de Llano anunció también una futura petición al ministerio de Justicia para tipificar en el Código Penal el gasto injustificado de dinero público. Cava de Llano recordó a los diputados que éste es un tema que "escandaliza a los ciudadanos" y que, en una situación de crisis tan agresiva, resulta todo "un clamor en la calle", puesto que se trata de "deudas que habrán de pagar las futuras generaciones". Esta claro que el Congreso, con regalos como esos valiosos iPad o iPhone, no ha tomado nota adecuadamente.

Poda socialista

La nota afecta sobre todo a los diputados socialistas, porque más de la mitad no va a repetir aunque su nombre esté en alguna lista, o debido a que no van a presentarse. No obstante, en el PP también hay cierto nerviosismo, ya que elaboración de las listas está transcurriendo con mucho secretismo.

La lista de diputados socialistas que no estarán es larga. Jesús Cuadrado –portavoz de Defensa-; Jesús Quijano –portavoz de la Comisión Constitucional-; Montse Collderforns –de Hacienda-... La portavoz de Economía Marta Gastón también lo tiene difícil, aunque vaya en las listas. Lo mismo ocurre con Fernando Moraleda, ex secretario de Estado de Comunicación, o Joan Calabuig, portavoz de Cooperación Internacional.

Tampoco repetirán presidentes de Comisión como Antonio Gutiérrez (Economia), Antonio Cuevas (Industria), Fernández Bermejo (Política Territorial), Carmen Calvo (Igualdad)...

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados