Menú

Las Juntas de Guipúzcoa rechazan la moción del PP contra ETA

Los votos de PNV, Bildu y Aralar han impedido que las Juntas de Guipúzcoa aprueben una moción contra ETA del PP que también apoyó el PSOE.

 

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han rechazado la propuesta del PP para condenar a ETA y exigir su disolución, al contar únicamente con los votos a favor de los populares y los socialistas, mientras que PNV, Aralar y Bildu han votado en contra. Tampoco ha salido adelante ninguna de las tres enmiendas presentadas por PNV, Aralar y Bildu sobre este tema, según informa Europa Press.

La propuesta popular pedía que las Juntas Generales condene "de manera expresa" todos y cada uno de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista. Asimismo, solicitaba "reprobar la injustificable historia de terror y dolor a la que ETA ha sometido a la ciudadanía vasca y al conjunto de la española, a las víctimas del terrorismo, en particular".

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha señalado que, con su propuesta, quieren reeditar la condena del terrorismo, porque, para garantizar un futuro en paz, se requiere la deslegitimación de ETA. Ha destacado que detrás de cada crimen de ETA hay una historia que no hay que olvidar.

Cano se ha preguntado cuál es el motivo para que Bildu "no dé el paso concluyente de desengancharse" de ETA, para que condene a la banda terrorista y su historia. "Hoy tienen una nueva oportunidad", ha destacado, al tiempo que le ha recordado que ETA "no es un partido político y Bildu tiene la oportunidad de soltar amarras".

Cano ha indicado que ETA "es la única banda terrorista en activo". "Dejémonos de historias pasadas", ha subrayado. Según ha dicho, "no van a permitir que se anestesie la memoria de la sociedad". El portavoz del PP ha asegurado que "jamás igualarán a víctimas y victimarios", que no "cruzarán esa línea roja"

"Que Bildu se plante ante ETA"

La portavoz del PSE en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha pedido a Bildu que se "plante" ante ETA, que "el mínimo que pueden hacer es condenar a ETA" y decirle a la banda armada que "son ustedes los políticos, los que hacen política". Ha dicho a Bildu que "no hay mayor ignorancia que las de las personas cercadas y con el pensamiento secuestrado", porque esa actitud "solo conduce al fanatismo, dogmatismo, obcecación y acobardamiento".

"Se acabó el tiempo de ser testigo, llegó el momento de que sean ciudadanos", ha señalado, para añadir que "tenemos un futuro que no puede ser sin libertad".

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal ha destacado que la propuesta del PP "no es acorde con los tiempos actuales" porque "plantea esquemas superados" y "no tiene en cuenta que en Euskal Herria han cambiado muchas cosas". A su juicio, "es momento de ir más allá, olvidarse de recetas que han quedado obsoletas" y de propuestas que "dejen de lado" el discurso que "defiende vencedores y vencidos",

PNV acusa al PP de ser de "extrema derecha"

El portavoz del PNV, Markel Olano, olvidando sin duda la fundación de su propio partido por el ultra Sabino Arana con el lema "Dios, Patria y leyes viejas", se ha permitido el lujo de decir que la posición del PP es de "extrema derecha" y que los populares no expresan "voluntad de participar en el proceso de paz".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados