Menú
Rajoy tomará la última decisión

El PP vasco tiene sustituto para Astarloa en las listas al Congreso

Aunque la decisión no está tomada, el PP de Vizcaya pretende que Astarloa no repita en el Congreso. Las listas del resto de provincias están cerradas.

Aunque la decisión no está tomada, el PP de Vizcaya pretende que Astarloa no repita en el Congreso. Las listas del resto de provincias están cerradas.

El Partido Popular vasco planea cambios en sus listas electorales: Ignacio Astarloa podría no repetir como número uno de la candidatura por Vizcaya. El sustituto con el que se trabaja es Carlos Olazábal, portavoz de la formación en las Juntas de la provincia y que en su día cargó contra María San Gil y Jaime Mayor Oreja.

Según pudo saber este diario, la apuesta de que Olazábal encabece esta candidatura cuenta con el respaldo de la formación en Vizcaya –así como de un sector a nivel regional muy importante-, a la espera de que sea oficialmente refrendada por los órganos del partido. La número dos de esta misma lista será la portavoz en Guecho, Marisa Arrúe.

Las candidaturas de las otras dos provincias vascas también están prácticamente cerradas; repetirá como cabeza de cartel por Álava Alfonso Alonso mientras que por Guipúzcoa el elegido sería Eugenio Azpiroz. La lista por el Senado la encabezará el histórico Ramón Rabanera.

Rajoy y Astarloa "tienen que hablar"

Astarloa formó parte del Gobierno de José María Aznar primero como subsecretario de Justicia y posteriormente como secretario de Estado de Seguridad. En la primera legislatura de oposición de Mariano Rajoy, fue una de las voces más nítidas en la lucha contra el terrorismo desde su puesto como secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia. Letrado de las Cortes, tras el Congreso de Valencia renunció a los cargos orgánicos para centrarse en su labor en la Cámara Baja, que ha cumplido con notable expediente.

Pese a las intenciones del PP de Vizcaya, las fuentes consultadas aseguran que no se consumará si Rajoy así lo decide, ya que todo pasa por el Comité Electoral Nacional, presidido por Miguel Arias Cañete. "Si el jefe quiere, él repetirá en las listas", interpretan, dejando claro que el veredicto final se tomará en la séptima planta de la sede de la madrileña calle Génova: "Los dos tendrán que hablar y tomar una decisión".

Basagoiti quiere contar con Astarloa

Otro de los protagonistas es Antonio Basagoiti, que aseguró a este periódico que su intención es contar con el histórico dirigente "como diputado", pero no concretó en qué candidatura. "Yo quiero que esté", se reafirmó. Unas declaraciones que no comparten muchos en el PP vasco, que ven a Astarloa "en el pasado" y "muy despegado" de la dirección de los populares vizcaínos.

Se da la circunstancia de que el propio Astarloa está barajando, o por lo menos así se lo transmitió a cercanos a su persona durante las vacaciones de verano, dejar la política activa, siguiendo así la estela de su buen amigo Ángel Acebes. Un extremo, eso sí, con el que no cuenta el PP vasco a la hora de hacer estos ejercicios de despacho.

La última vez que el diputado tomó públicamente la palabra fue de la mano de Aznar en el campus de verano FAES, en el que hizo un demoledor diagnóstico en clave antiterrorista: "El final, según Zapatero y Rubalcaba, es que ETA tenga votos y bombas", afirmó, para poner el acento en el drama que supone la presencia de Bildu en las instituciones: "ETA no ha tenido nunca una mejor base de partida para presionar sobre los pasos siguientes, para imponer su modelo de país a velocidad de vértigo y para negociar con las pistolas encima de nuestras cabezas".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados