Menú

Arenas tiene un fichaje estrella para Sevilla y 4 mujeres como número uno

Listas electorales al Congreso: Arenas confirma a Celia Villalobos (Málaga), Teófila Martínez (Cádiz), Fátima Báñez (Huelva) y Concha de Santa Ana (Granada).

Listas electorales al Congreso: Arenas confirma a Celia Villalobos (Málaga), Teófila Martínez (Cádiz), Fátima Báñez (Huelva) y Concha de Santa Ana (Granada).

La candidatura de Andalucía al Congreso de los Diputados está perfilada, a la espera de que el Comité Electoral Nacional dé su visto bueno. La novedad vendrá por Sevilla, cuya lista será encabezada por un “fichaje estrella” todavía no desvelado. En la anterior legislatura fue Soledad Becerril el rostro visible, pero ya anunció que no quería repetir cuatro años más.

Quienes sí están confirmadas son otras cuatro mujeres. La actual mano derecha de Cristóbal Montoro en su equipo económico, Fátima Báñez, será la cabeza de cartel del PP por la provincia de Huelva. El ascenso de Báñez en esta legislatura es incuestionable, defendiendo en el pleno del Congreso la posición de la formación en más de una ocasión.

 

Por Cádiz, repite Teófila Martínez, que complementará una legislatura más su cargo de alcaldesa de la ciudad con el acta de diputada. De ella cabe destacar su tremendo tirón electoral, que hace de Cádiz capital un caladero de votos en terreno teóricamente abonado al socialismo.

 

Aunque con discrepancias internas, Celia Villabos volverá a ser la primera de la lista del partido por Málaga. Anterior alcaldesa de la ciudad y ministra en el Gobierno de José María Aznar, su estrecha relación con Mariano Rajoy le ha valido para ser miembro del núcleo duro de su equipo. Por último, la portavoz adjunta de la comisión de Fomento de la Cámara Baja, Concha de Santa Ana, será, una vez más, quien encabece la candidatura por Granada.

 

Así pues, y excluida Sevilla, sólo quedan como dudas las provincias de Jaén, Almería y Córdoba. De estas tres, la última es la que provoca más quebraderos de cabeza: José Antonio Nieto, regidor referente del cambio del 22-M, podría ser el elegido, habida cuenta de que la batalla electoral le enfrentará a la actual ministra Rosa Aguilar.

 

Las conversaciones de Ana Mato

 

En el qué hay de lo mío, muchos de los asistentes al Foro que el PP está celebrando en Zaragoza sobre el sistema administrativo abordaron el tema de la listas electorales. De hecho, se pudo ver a la jefa de campaña, Ana Mato, hablando largo rato con Isabel Pérez Espinosa, a tenor de que la plaza asturiana es una de las más complicadas. También despachó con Antolín Sanz, presidente provincial de Ávila.

 

Además, la intención del PP de Vizcaya de no incluir a Ignacio Astarloa como número uno de las listas provocó consternación entre varios altos cargos, que comentaron la información desvelada por este diario. Algunos ya se han dirigido a Antonio Basagoiti para decirle lo bueno que sería que Astarloa no abandonara la primera línea política.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados