Menú

VCT homenajea al guardia civil Juan Carlos Beiro ante el ayuntamiento bildutarra de Leiza

Más de un centenar de personas se han congregado para recordar a esta víctima de ETA.

Más de un centenar de personas convocadas por Voces Contra el Terrorismo se han concentrado este mediodía frente al ayuntamiento de Leiza (Navarra), gobernado desde las pasadas elecciones del 22 de mayo por Bildu. La asociación que preside Francisco José Alcaraz ha querido rendir homenaje a las víctimas de ETA y muy especialmente al guardia civil Juan Carlos Beiro, cuando se cumplen nueve años de su asesinato. Posteriormente, se ha oficiado una misa en su honor y se ha hecho una ofrenda floral en el lugar en el que explotó la bomba.

Una concentración silenciosa convocada por Voces Contra el Terrorismo (VCT) ha recordado este sábado al agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, asesinado hace nueve años por una bomba trampa de ETA, y a las más de 800 víctimas de la banda terrorista.

El homenaje ha comenzado poco antes de las 13:00 horas ante el ayuntamiento de Leiza (Navarra), gobernado por Bildu, en la misma plaza donde este verano el Gobierno local permitió un acto de homenaje a los presos etarras en el que se exhibieron pancartas con el lema "no estamos todos" (en relación a los terroristas encarcelados).

Los concentrados han mostrado fotografías de Juan Carlos Beiro con el lema "Justicia" y han concluido el acto con vivas a la Guardia Civil y a España. Se trata, como ha explicado el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, "de un acto de desagravio por ese acto de enaltecimiento del terrorismo" que tuvo lugar el pasado 10 de agosto.

La concentración, a la que han acudido la familia de Juan Carlos Beiro y el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, entre otros, ha comenzado más tarde de lo previsto, siguiendo indicaciones de seguridad de la Guardia Civil, que ha tenido que escoltar a los dos autobuses de VCT llegados a Leiza desde Madrid y Asturias, localidad natal del guardia civil asesinado.

Voces Contra el Terrorismo ha acudido a la localidad navarra "por expreso deseo de la viuda" de Beiro, ha dicho María del Carmen Álvarez, secretaria general de la asociación. Tras el acto, Álvarez se preguntaba si a Alfredo Pérez Rubalcaba y al todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se les cae la cara de vergüenza porque tengamos que estar en Navarra escoltados por la Guardia Civil" para homenajear a una víctima del terrorismo.

En este sentido, el abogado de VCT Juan Carlos Segura ha afirmado que "hemos vuelto a los años de plomo en que las víctimas se tienen que esconder".

Misa y ofrenda floral

Tras el acto de homenaje frente al ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel (Leiza) ha acogido una emotiva Eucaristía en memoria de Juan Carlos Beiro. Posteriormente, los asistentes se han desplazado hasta el lugar donde explotó la bomba que acabó con su vida, donde ha tenido lugar una ofrenda floral.

La viuda de Beiro, María José Rama, ha cerrado la jornada de homenaje a su marido con unas emotivas palabras en las que ha pedido "dignidad y justicia" y ha agradecido la presencia de los asistentes, nueve años después del crimen.

"No podéis mandar a Leiza a morir a un ser humano en defensa del país para luego negociar con sus asesinos", ha dicho Rama, "no podéis permitir que estos amigos que viven aquí, en Leiza, España, tengan que pasar miedo a diario por ser españoles".

Para la viuda de Beiro, este homenaje "demuestra la enorme dignidad de un grupo de personas que, arriesgando su libertad y su integridad, luchando por sus principios y valores, os habéis reunido hoy aquí por noveno año consecutivo, dando la cara, consiguiendo que mi marido sea el único de tantos y tantos compañeros de la Guardia Civil a quien los vecinos a quienes sirvió no han olvidado".

María José Rama también ha tenido palabras para las demás víctimas del terrorismo y ha concluido su alocución con un "¡Viva la libertad! ¡Viva España".

Al término de su discurso, se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa idéntica a la que preside el lugar donde explotó la bomba y un ramo de flores que le han entregado agentes de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados