Menú

Zapatero mete a ETA en campaña y bendice la carta de los presos

El presidente del Gobierno compareció en La Moncloa tras su despacho con el Rey, que ha rubricado la convocatoria de elecciones para el 20-N.

El legado de Zapatero en Debates en Libertad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que, tras ser rubricada por el Rey, mañana se publicará en el BOE la convocatoria de elecciones el 20 de noviembre. La campaña empezará el 4 de noviembre y las nuevas cámaras se constituirán el 13 de diciembre.

El todavía jefe de Gobierno habló de ETA y de la adhesión de los presos etarras al denominado Acuerdo de Guernica. Zapatero afirmó que "es un paso significativo hacia el final de la violencia". En este sentido, agregó que "sin duda estamos acercándonos a ese momento" gracias a una tarea colectiva y a la actuación "de este gobierno". Igualmente, dijo que ahora que existe la "convicción" de que el final del terrorismo está cerca "debemos extremar la responsabilidad".

Dijo el presidente que eligió esta fecha para las elecciones para permitir que el nuevo gobierno salido de las urnas se hiciese cargo de todo el nuevo ejercicio económico, y mientras, aprovechar para aprobar algunas leyes. En total, el Gobierno ha aprobado 12 leyes este mes y se han convalidado seis decretos leyes con nuevas medidas económicas. Además, el Rey refrendará mañana la reforma de la Constitución sobre el techo de gasto y entrará en vigor con carácter inmediato.

También respondió sobre si el Gobierno tomará nuevas medidas de carácter económico antes del 20-N. Rodríguez Zapatero afirmó que su Ejecutivo desarrollará todas las competencias que le da Constitución hasta las elecciones, cuando el Gobierno entrará en funciones. "Razonablemente las medidas que hemos tomado deben y están produciendo sus efectos", indicó e insistió en que la "credibilidad de España ha ido fortaleciéndose" en el extranjero.

Zapatero agradeció a las Cámaras el "intenso trabajo de estas semanas y a lo largo de todas las legislaturas" y destacó el "duro combate contra la crisis" que han llevado. También expresó su gratitud a ministros y ministras que han formado parte de sus gobiernos y a los altos cargos y colaboradores.

"Hoy no es día de balance", dijo, "se abre el tiempo político de candidatos y fuerzas políticas, que formulen y contrasten sus propuestas y los ciudadanos puedan decidir sobre ellas".

También dio las gracias a los ciudadanos "por haberme confiado la responsabilidad de dirigir el gobierno de España. No soy capaz de imaginar un honor mayor que éste. Tengo confianza en el futuro de España y de los españoles. Hemos construido un gran país, más pronto que tarde saldremos de las dificultades".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados