Menú

Aznar reclama más libertad económica y acabar con "los 17 mini-estados"

Aznar reclama volver a la filosofía liberal como clave para salir de la crisis. Propone, con el aval del PP, crear un Fondo de Garantías europeo.

Aznar reclama volver a la filosofía liberal como clave para salir de la crisis. Propone, con el aval del PP, crear un Fondo de Garantías europeo.

José María Aznar entra con fuerza en la precampaña, y lo hace con propuestas concretas debajo del brazo. Para el expresidente del Gobierno, es necesaria la creación de un fondo de garantía de depósitos y resolución bancaria en la zona euro dado que "ya no existen mercados bancarios nacionales". "Si no se hace y no se hace rápido vamos a tener unos problemas enormes", argumenta.

La propuesta ha sido cocinada en el laboratorio de ideas del PP, FAES, gracias a los trabajos de los expertos Fernando Fernández Méndez de Andrés, de la IE Businees School, y Fernando Navarrete Rojas, director de Economía y Políticas de la fundación que presidente Aznar.

Un lenguaje en clave comunitaria porque, defiende el expresidente, "vienen tiempos complicados y los dirigentes europeos tienen que tomar medidas muy importantes pensando en lo que pueden ser problemas financieros en todos los países de gran envergadura".

Sobre ello versa buena parte de una entrevista que este martes reproduce la publicación francesa Le Figaro. "No hay margen de maniobra", añade, para insistir en la necesidad de la creación de un fondo de garantía europeo para que "los contribuyentes no tengan la impresión de pagar a Grecia, sino de participar en una solución colectiva".

La medida, que cuenta con el plácet de la dirección nacional de los populares, traería certidumbre en opinión de Aznar ya que ayudaría a recapitalizar el sistema financiero, el "verdadero problema" de los países comunitarios.

La clave: políticas liberales

Íntimamente relacionada con la visión exterior, pero ya de regreso a casa, el que fuera presidente del Gobierno desde 1996 a 2004 (periodo de la mayor bonanza económica del país) llama a volver a la filosofía liberal como clave del éxito: menos impuestos, privatizaciones en el sector público y fortalecimiento de la marca España frente a "17-mini-estados".

"Reformas", exclama Aznar, a modo de grito de guerra contra la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, apuesta por una reducción del paro y de la presión fiscal. Los impuestos tendrían que bajar de forma "selectiva" para las pequeñas y medianas empresas.

Reforma del modelo autonómico

El mercado de trabajo, el sistema fiscal, la productividad o los salarios. El líder de FAES llama a una revolución en forma de reforma "sin olvidar las privatizaciones en el sector público y la apuesta en orden de las finanzas" de las administraciones.

Extremo éste en el que incluye el Estado de las Autonomías, caja de Pandora política que Aznar se atreve a abrir porque "debemos acabar con la construcción de diecisiete mini-estados". "Debemos reformar nuestro Estado, es urgente", solemniza un Aznar que eleva la voz y pide al PP que sea valiente y lidere el debate: "La gente lo comprende muy bien, la situación es insostenible", reflexiona, augurando que no sería "impopular".

Todo ello, dijo recientemente, recuperando "los consensos básicos de la Transición". Y explica: "Tenemos que hacer un Estado dentro de la definición constitucional, viable funcionalmente y financieramente. Necesitamos recomponer un Estado que garantice los elementos básicos de las funciones del Estado".

Un diagnóstico, demoledor tanto en las formas como principalmente en el fondo, que se escuchará mucho de aquí a la cita con las urnas. Según confirmaron a este diario fuentes de la plana mayor del PP, Mariano Rajoy tiene a fin contar "lo máximo posible" con el ex presidente. En una reciente visita a París, Aznar aseguró: "Tengo enorme interés de que Mariano sea presidente. Probablemente no haya nadie con tantos deseos de que sea presidente como yo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados