Menú

El PSOE andaluz, inmerso en tres tramas de corrupción a la vez

El exalcalde de Jerez, intruso en un ERE; la ‘trama Viera’ dio ayudas falsas para pagar deudas del PSOE, y la restricción de Medio Ambiente con EGMASA.

Un exalcalde pedáneo del PSOE de Jerez ha sido cazado como intruso en un ERE de Huelva. El PP andaluz denuncia que la trama Viera daba ayudas "falsas para pagar deudas de amigos del PSOE" que "no eran sociales", y que se pagaron con cargo a la partida 31L, el fondo de reptiles, destinada a la creación de empleo y a los parados andaluces. Por último, consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía restringe una oferta laboral a un centenar de puestos ‘a dedo’ de EGMASA, sin publicidad y sin posibilidad de acceso general.

Un exalcalde socialista de Jerez en un ERE de Huelva

Se llama Agustín Moreno Reviriego, fue alcalde socialista de la pedanía jerezana de Torrecera de 1979 a 2003 y aparece ahora como prejubilado de la Faja Pirítica de Huelva. No puede haber sido sino la Junta de Andalucía -aunque no se sepa quién dentro de ella- la que ha prejubilado a esta persona como intruso en el ERE de las minas de la Faja Pirítica onubense. Reviriego es, según El Mundo, vendedor ambulante y agricultor. Cuando perdió las elecciones tras 20 años de mandato, fue incluido en una póliza como falso prejubilado sin haber trabajado nunca, claro está, en las minas de Huelva.

Su caso fue detectado en marzo. Agustín Moreno Reviriego fue incluido fraudulentamente en la póliza 190.001.008 de Vitalicio Seguros- La Estrella, como prejubilado de la empresa Electrolisis del Cobre SA.

Por tanto, ya son doce los intrusos en los ERE relacionados con el PSOE:

  • Rafael Rosendo, alcalde de El Pedroso durante 20 años en dos periodos, disfrutó de una póliza de rentas con cargo al fondo de reptiles de la Junta de Andalucía.
  • César Braña, ya fallecido, antiguo gobernador civil de Burgos y Cádiz y ex diputado del PSOE.
  • Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla;
  • José Antonio García Prieto, exconcejal del PSOE en Camas ex secretario de Política Municipal de dicha agrupación socialista,
  • Antonio Garrido Santoyo, exsecretario de Política Municipal del PSOE de Baena.
  • Ricardo Medina Barrios exmilitante del PSOE de Camas.
  • Alejandro Millán Torres, exmilitante del PSOE de El Pedroso (Sevilla).
  • Juan Manuel López Espadas, marido de la exconcejal del PSOE de Camas Concepción Ávila –que dimitió a raíz del escándalo– .
  • José Acevedo López y José Antonio Márquez Sánchez, concuñados del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, también de Camas.
  • Victorina Madrid Pisabarro, suegra de Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo "nomenclator" del fondo de reptiles.

Las "ayudas sociales" de José Antonio Viera

Por poner algunos ejemplos, una ONG onubense participó en la adjudicación de un contrato relacionado "con el tema de las fotocopias" para una Universidad de Huelva que nunca consiguió, pero, gracias a Viera, recibió una subvención con cargo al fondo de reptiles para pagar 360.000 euros de una deuda contraída con una empresa catalana tras un contrato fallido.

Viera firmó y autorizó 42 ayudas a empresas de la comarca Sierra Norte de Sevilla por un total de 35,2 millones de euros, y a 13 ayuntamientos afines al PSOE por un montante de 3,1 millones, mediante "un procedimiento ilegal y sin control", según el PP, cuando ya existían los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía" que advertían de que el procedimiento era irregular.

La firma de Viera aparece en el acta del Consejo Rector de IFA, mediante la que se dieron subvenciones a 13 ayuntamientos afines al PSOE un mes y medio antes de las elecciones autonómicas de 2004. 42 empresas de la Comarca Sierra Norte de Sevilla, zona de dominio político de Viera, fueron beneficiadas sin publicidad y sin legalidad.

Una de las ayudas que el dirigente socialista sevillano concedió como presidente del IFA y consejero de Empleo fue a parar a una empresa en la que trabajaba en ese momento su hija, en concreto, Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI, SL. por un total de 900.759 euros.

Este cuadro es bien significativo:

100 ‘elegidos’ en EGMASA optan a su consolidación laboral en la nueva Agencia

Esta es una más de las irregularidades de las viejas y nuevas agencias y/o empresas públicas de la Junta de Andalucía. Para que se entienda, digamos que Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, el "decretazo" del enchufismo de Griñán pretendía y pretende la integración en la Administración andaluza de más de 20.000 trabajadores del entramado de empresas públicas y otros entes instrumentales colocados sin haber efectuado las mínimas pruebas exigibles al empleo público. Ahora comienza a hacerse visible cómo quieren hacerlo.

La empresa pública EGMASA contaba con 5.000 trabajadores y ahora se ha convertido en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Pues la Consejería ha convocado una plaza a la que sólo pueden aspirar el centenar de puestos contratados a dedo en la antigua EGMASA, entre los que hay ex ediles del PSOE entre otros afines.

Esta convocatoria laboral restringida para el grupo de privilegiados, según El Mundo, incumple lo estipulado en los Estatutos de la nueva agencia sobre su "publicidad y concurrencia". Sólo han tenido conocimiento de la convocatoria los propios interesados a través de la Intranet de la Agencia.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados