Menú

Griñán se enfrenta con Chaves en Cádiz y no aprueba la lista que encabeza

A causa de Francisco González Cabaña, expresidente de la Diputación.

La lista de candidatos al Congreso de los Diputados por Cádiz está encabezada por Manuel Chaves. Hasta ahora, el cabeza de lista era precisamente Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero el PSOE ha perdido las elecciones municipales en Cádiz. Ha perdido casi todos los grandes municipios desde Algeciras a Jerez, pasando por Cádiz y San Fernando o El Puerto de Santa María y, por ende, ha perdido la Diputación. El responsable de este hundimiento es Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup de Sidonia, expresidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Cádiz. Pero en lugar de dimitir por su fracaso -y por sus numerosos escándalos -, ha decidido colarse en la lista de Chaves como número 3. Y claro, los alcaldes no pueden ser, al tiempo, diputados según la decisión del PSOE, que ha aprobado el Parlamento andaluz. Pero nada. Cabaña no renuncia. De este modo, Griñán ha decidido no aprobar la lista de Cádiz. La pregunta es si Chaves está de acuerdo con Griñán o si instiga la postura de Cabañas, su mano derecha en Cádiz desde hace dos décadas. 

La guerra interna está servida en Cádiz e incluso el clan de Alcalá, localidad gobernada por el PP e IU desde mayo, se ha dividido en dos. Varios de sus más preclaros representantes, como Francisco Blanco, ex consejero, el padre de Bibiana Aído, Paco Aído y otros, están a favor de las tesis de Griñán mientras que otros prefieren la continuidad de "Billy el Niño", como llaman a Cabañas en la intimidad. El antaño todopoderoso vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, guarda un sospechoso silencio aunque es íntimo del hasta ahora mandamás del PSOE de Cádiz

Por si fuera poco, ha surgido un frente crítico hacia la gestión de Cabañas que dice que dejará su bastón de primer edil sólo cuando se realice el recuento de los votos de las elecciones. Esto es, quiere seguir siendo alcalde hasta las elecciones, lo que abre posibilidades inesperadas para otros partidos como el PP. La realidad es que parece no tener claro si el número 3 de la lista socialista por Cádiz logrará el escaño, lo que indica la profundidad previsible de un descalabro socialista. De no lograrlo y seguir la consigna de Griñán, podría quedarse sin su acta de diputado y sin la alcaldía. Esto es, iría a la calle.

El sector crítico del PSOE gaditano remitió un manifiesto crítico con respecto a González Cabaña hace dos días. Según el manifiesto, no se había respetado la democracia interna por parte de "El niño". Los disidentes rechazaban los candidatos propuestos en la lista de Chaves y denunciaban presiones. Al parecer, la dirección provincial del PSOE habría forzado que las votaciones no fuesen secretas, como la democracia exige.

El dolor de cabeza que está produciendo la lista de Chaves ha llegado ya a los dominios de Rubalcaba que es quien podrá modificar o no las listas el próximo 8 de octubre. Lo que no podrá modificar ya es el desgaste añadido que sufre el socialismo gaditano por cuenta de esta oligarquía chavista que se resiste a asumir responsabilidades y a ceder el paso a una renovación necesaria. 

Por si fuera poco, la lista socialista al Senado por Cádiz también ha sido paralizada por no cumplir los criterios de paridad exigidos por el PSOE andaluz y federal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados