Menú

Diputación de Sevilla: la perversión institucional, 1

El PSOE es el amo de la diputación de Sevilla desde hace décadas.

Desde que la conquistó electoralmente en 1979 con ayuda de IU, entonces Partido Comunista, el PSOE es el amo y señor de esta Diputación, una institución en la que ha colocado a centenares de afiliados y simpatizantes del PSOE, como ha sido denunciado en diferentes medios y diferentes sujetos políticos y sociales.

Lo mismo hicieron en las otras siete Diputaciones de Andalucía en cuanto las gobernaron. Pero la de Sevilla era, y es, emblemática. Felipe, Alfonso, Suresnes, el clan de la tortilla, en fin...Un símbolo. Pocos imaginaban que esta Diputación iba a convertirse en una de las últimas madrigueras donde poder arropar a los propios en este tiempo de tribulaciones. Por ello, podemos apostar lo que queramos a que el PSOE nunca eliminará las Diputaciones mientras la de Sevilla siga estando en sus manos.

Nada menos que 60 dirigentes y militantes del PSOE forman el gobierno de la Diputación. Luego, por debajo, están otros muchos, los familiares, los afiliados, los amigos... De ellos unas veces se tienen pruebas contundentes, otras indicios. Contaba hace unos días el diario El Mundo que hasta ahora las once agrupaciones socialistas de la capital andaluza usufructuaban los éxitos del partido en el Ayuntamiento de Sevilla mientras que el gobierno de la Diputación y sus puestos eran dispuestos para el pastoreo de los líderes locales de la provincia. Pero claro, el Ayuntamiento de Sevilla ha sido ganado en las pasadas elecciones por el PP, con lo cual el PSOE de Sevilla ha quedado a la última pregunta en cuanto a puestos a ocupar. Por ello, personas que tradicionalmente se verían acogidas en algún rincón del Consistorio de la capital, han tenido que ir a mendigar al presidente de la Diputación sevillana, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

Muchos pueden creer que esto es algo nuevo y promovido por la necesidad. No. 

Miren lo que publicaba ABC hace años ya, en 1998, 15 de octubre, día de Santa Teresa, va a hacer, pues, 13 años.

En esta relación aparece Leonardo Chaves, hermano de Manuel, ex presidente. Este hermano, uno de los muchos colocados en las instituciones y entidades gobernadas por el PSOE, protagonizó ya entonces sonoros escándalos. Aparece la hermana de la ex consejera Naranjo, el hermano de la ex concejal Martínez Ocón, Juan Antonio Pozueño Meño, hermano de Isabel Pozuelo Meño, una de las presentes en la foto de la tortilla y que ha tenido numerosos cargos institucionales. Patricia Ren González, relacionada con Juan Gallo, director del famoso Gabinete de Relaciones Institucionales de Manuel Chaves y vinculado a la investigación de la "hemi-memoria histórica".

También aparecía ya Sonia Viera, la hija de José Antonio Viera, hoy secretario provincial del PSOE de Sevilla y ex consejero de Empleo, cuyo horizonte penal en el caso de los ERE y los fondos de reptiles de la Junta se acerca con botas de siete leguas. Y también Ángeles Nevado, esposa de Ángel Cervera Grajera, del clan de los Cervera, íntimamente vinculado a Manuel Chaves (dos de sus componentes están en la Vicepresidencia Tercera en diferentes puestos).

Fíjense cómo será la cosa que incluso Comisiones Obreras denunció hace dos años que la pertenencia al PSOE era un vehículo seguro -un cohete, dibujan en su cartel -, para promocionarse laboral y profesionalmente en la Diputación de Sevilla. Este fue el cartelito de Comisiones sobre los manejos del PSOE, y su apéndice sindical, UGT, en la Diputación de Sevilla. 

Pero esto no es más que la punta de un iceberg que se ha mantenido durante décadas por la incapacidad de las instituciones de control para intervenir, ni desde dentro, ni desde fuera.

Temas

En España

    0
    comentarios