Menú

Cristóbal Montoro, cabeza de lista del PP por Sevilla

Javier Arenas ha ido poco a poco acercando a Montoro al PP andaluz. ¿Diseñará la política económica de un futuro gobierno popular en Andalucía?

Gran expectación y esperanza suscita entre los partidarios del cambio andaluz y la militancia del Partido Popular la decisión de incluir a Cristóbal Montoro Moreno en la lista al Congreso de los Diputados por Sevilla. Montoro nació en Jaén hace 61 años y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Autónoma de Madrid. El País, en el perfil que hizo de él, ocultó el hecho de que además es catedrático de Hacienda Pública por la Universidad de Cantabria, que fue Secretario de Estado de Economía en el equipo de Rodrigo Rato y que, desde ese puesto, contribuyó a levantar la economía española tras el desastre heredado del gobierno de Felipe González. Posteriormente, fue Ministro de Hacienda.

Otros datos menos conocidos de Montoro son que fue miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular y perteneció a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convirtió en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombró secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura fue designado ministro de Hacienda. Tras las elecciones de 2004, en las que llegó al poder el PSOE, cesó en su cargo y fue elegido eurodiputado en las elecciones de ese mismo año En 2008 fue de nuevo elegido diputado por Madrid, ocupando actualmente el cargo de portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda.

Desde hace años, Javier Arenas, conocedor de la valía de quien con Rodrigo Rato y José Folgado fueron los motores de la reforma que lanzó el empleo en España, ha ido poco a poco asociando a Montoro al PP andaluz. Ahora, el proceso se ve continuado con esta decisión, tomada sin duda por el presidente del PP andaluz. Cristóbal Montoro, pues, será el cabeza de cartel del partido en la lista al Congreso por la provincia de Sevilla.

Montoro, naturalmente, es parte del círculo intimo de diseño político de Mariano Rajoy y, como dice ABC, pocos dudan de que tendrá un puesto relevante en un próximo gobierno del PP si gana las elecciones del 20-N. Incluso se apunta que el ex ministro de José María Aznar podría hacerse cargo de una vicepresidencia económica si Rajoy, como vaticinan todas las encuestas, llega a La Moncloa tras las elecciones generales del 20-N. No se descarta tampoco que Rodrigo Rato acepte asumir la dirección de la política económica española, pero en todo caso Montoro sería un puntal de la zona económica de todo gobierno Rajoy.

Su tarea, como entonces, sería sacar a España de la crisis. Pero para esa tarea, el PP ha aprendido ya que hay que sacar definitivamente del atraso y el retraso comparativo a tres regiones claves del gran Sur de España: Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía El conocimiento preciso que Montoro tiene de los problemas de estas regiones(ha elaborado ponencias en los congresos del PP andaluz sobre la economía andaluza), le hacen un hombre imprescindible para los primeros años de un hipotético gobierno Arenas, si el PP andaluz logra ganar las elecciones andaluzas con fuerza suficiente.

Además, su prestigio y su rigor en la gestión de las cosas públicas le hacen ser un seguro electoral para Javier Arenas en Sevilla donde necesita incrementar decisivamente los votos populares. Ya el hecho de que el PSOE haya presentado una lista poco recomendable(Alfonso Guerra, de nuevo, a la cabeza y el ex consejero Viera, implicado en el caso de los ERE y otras irregularidades), permitía al PP tener esperanzas. Ahora, con la presencia de Montoro en el primer puesto de la lista por Sevilla, aporta seguridad y confianza a los votantes populares además de una trayectoria política intachable.  

Temas

En España

    0
    comentarios