Menú

El fiscal del TSJ vasco: la justicia sabrá ser generosa si ETA desaparece

"Dad el paso que todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias", ha pedido a los etarras.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado que, desde la Fiscalía, siguen empeñados en "garantizar la integridad" de los derechos humanos de detenidos y privados de libertad, así como en la desaparición del terrorismo de ETA.

En este sentido, ha lamentado que ese terrorismo aún "subsista" porque la banda armada "no se ha disuelto, por lo que continúa amenazando gravemente a la sociedad y a la democracia y continúa por tanto delinquiendo".

Por ello, Galparsoro ha pedido a las personas que forman parte de ETA que sean "valientes" y que acepten la "realidad democrática y plural de este pueblo", así como el deseo de "vivir en paz y en libertad". "Dad el paso que todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias y miembros de la izquierda abertzale, disolveos, pedid perdón a las víctimas y a este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que ya está bien", ha añadido.

El fiscal les ha dicho que hay que tener "mucho valor" para todo ello, para "cambiar de vida", para dejar la "clandestinidad" y para "mirar a las víctimas a la cara y para pedirles perdón", pero "todos os los estamos pidiendo a gritos".

"El pueblo y la justicia, que emana del mismo, sabrá reconoceros el pasos que deis en ese sentido y sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática, donde todos quepamos, también vosotros. No os acostumbréis a la clandestinidad y al fracaso y la derrota, sed valientes", ha agregado.

Asimismo, ha pedido a los dirigentes de Batasuna y de Bildu y a los políticos, en general, "unidad y valentía" para unirse y pedir a ETA que "se disuelva" porque es la "única salida" para ella. "Ninguna ideología, ninguna patria, ninguna utopía ni idea están por encima de la vida de un niño que queda ciego para toda su vida, de una joven que muere al estallarle la bomba o de cualquier ser humano que pierde su vida por un atentado. Tenedlo claro", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados