Menú

San Gil censura que Bildu pueda llevar al Congreso los postulados de ETA

Recuerda que la línea a seguir debe ser el lema "Memoria, dignidad y justicia".

La ex presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, ha afirmado en Badajoz que "posiblemente" Bildu cuente con representación en el Congreso de os Diputados tras las próximas elecciones, "y desde allí puedan hacer las reivindicaciones políticas que durante 40 años han hecho matando". Para San Gil, en la actualidad se está "más cerca de que ETA consiga su proyecto político no a través de las armas, pero sí a través de la vía política".

Así, y sobre la posibilidad de que Bildu cuente con representación en la Cámara Baja tras las próximas elecciones generales, la ex presidenta del PP vasco ha aseverado que era "posible" que en los comicios municipales llegaran a tener representación, y ahora se ve "donde están" y que "ahora han hecho un pacto en Navarra, veremos en Guipúzcoa y en País Vasco". "Sí, posiblemente tengan grupo propio", ha señalado San Gil en alusión al Congreso "y desde allí puedan hacer las reivindicaciones políticas que durante 40 años han hecho matando".

Sobre la entrada de la coalición Bildu en las instituciones vascas, ha mostrado su "sensación" de que durante los gobiernos José María Aznar aprendieron que "matar no tenía premio, pero que dejar de matar tampoco podía tener premio" pero que "sin embargo, en este momento a ETA 857 asesinatos le han salido gratis y tienen el premio de haber podido ir a las instituciones".

"Algo se está haciendo muy mal", ha considerado San Gil, quien ha destacado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en sus dos legislaturas "ha profundizado en ese mal llamado proceso de paz que es una negociación política y sólo han cedido los demócratas" de forma que "se han acercado presos, Bildu puede estar en las instituciones y ETA ni ha entregado las armas, ni ha pedido perdón ni se han arrepentido". "Estamos equivocando muchísimo un camino que habíamos aprendido y estamos desandándolo y hay un profundo retroceso democrático", ha considerado.

Acercamiento de presos

Acerca de la propuesta del lehendakari Patxi López relativa al acercamiento al País Vasco de los presos etarras, la escritora ha estimado que "hay que tener gestos" con las víctimas del terrorismo y sus familiares y que "sólo hay que pensar en la memoria, en la dignidad y en la justicia". "Con ETA" a su juicio, "lo único que hay que hacer es buscarlos, detenerlos, aplicar la ley y que cumplan sus condenas y punto" ha aseverado.

María San Gil ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, instantes previos de acudir, en el Corte Inglés de Badajoz, a la firma de su libro 'En la mitad de mi vida' sobre el que ha explicado que fue una propuesta de la editorial Planeta y que pensó que era "una buena oportunidad para dejar un recuerdo de lo que han sido 20 años de una política en el País Vasco, con toda la intensidad que tiene haber hecho política allí con la presencia de ETA, con la hegemonía nacionalista en la defensa de la libertad y la derrota del terrorismo".

Ha agregado que "en su momento" pensó que esta publicación era "un buen legado" para sus hijos y se ha mostrado "muy contenta de haberlo escrito ahora que nos quieren cambiar la historia, que quieren que no haya vencedores y vencidos, que hagamos tábla rasa y que parezca que no ha pasado nada en los últimos 40 años".

Balance del PP vasco

Por todo ello ha considerado "bueno" que "quede un testimonio de lo que ha sido la historia de una sociedad muy maltratada por el terrorismo y que a veces no ha tenido la gallardía de rebelarse cívicamente".

Respecto al balance de su etapa al frente del PP vasco, ha dicho que éste es "altamente positivo" dado que "no es un libro en el que nadie vaya a encontrar ningún tipo de morbo ni de recriminación". Así, ha explicado que "al revés lo que hago es decir que he sido una mujer muy privilegiada, que he podido ser la presidenta de hombres y mujeres fantásticos durante cuatro años en Guipúzcoa y otros cuatro años en el País Vasco".

De esta forma ha señalado que su labor como candidata a alcalde o a lehendakari, teniente de alcalde o parlamentaria ha tenido "el privilegio de poder defender aquello que yo creía que había que defender y de la forma que yo creía que había que hacerlo".

Así mismo, San Gil ha señalado que durante estos años de experiencia política en Euskadi "positivo" ha sido "todo" porque ha hecho "todo aquello que creía que tenía que hacer" y "cómo yo he creído" además de ocupar cargos de responsabilidad. Además, ha calificado de "negativo la cantidad de funerales, de cementerios, de tanatorios, de compañeros que hemos dejado en el camino, lo que hemos sufrido, la cantidad de lágrimas que hemos derramado y el miedo que hemos pasado".

A este respecto, ha sostenido que hubo "situaciones muy límites" y que la sociedad vasca ha sido "muy vapuleada" y "muy maltratada por el terrorismo, y eso deja huella".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados