España
Noticias y opinión en la red
TOMÁS GÓMEZ Y PARTE DEL PSM SE OPONEN

Rubalcaba aprueba sus listas sin unanimidad y con divisiones

El PSOE aprueba sus listas con 14 abstenciones, entre ellas Izquierda Socialista, Tomás Gómez y parte del PSM.

Alfredo Pérez Rubalcaba, pensativo, en un acto de campaña | EFE
LIBERTAD DIGITAL

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 20 de noviembre con 173 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones, entre ellas las de los representantes de la corriente Izquierda Socialista y de parte del PSM, incluido su secretario general, Tomás Gómez, según han informado fuentes de la dirección socialista.

Estas abstenciones se han debido a los cambios realizados por Ferraz, en la lista por Madrid, por considerar que han relegado a la corriente Izquierda Socialista. La Comisión Federal de Listas ha colocado en el puesto 11 al diputado Pedro Sánchez –miembro del comité electoral–, que iba en el 14 en la propuesta de candidatura que hizo el PSM.

El portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, que iba en el puesto 11 en la lista propuesta por el PSM, ha renunciado finalmente a ser candidato. En el puesto 12, tras Sánchez, se mantiene Manuel de la Rocha, diputado propuesto por UGT en 2008 y también de la corriente Izquierda Socialista (aunque no se presentó como tal).

Así, tras la aprobación del dictamen ha tomado la palabra el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para subrayar que Ferraz ha dispensado un buen trato a la única corriente interna, porque Barrio de Penagos fue número 18 en la lista de Madrid en 2008 y ahora se le habían propuesto lugares superiores, incluso el 13, puesto que él ha decidido libremente no aceptar.

Blanco ha recordado que las ejecutivas socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero siempre han tratado bien a la corriente y han procurado su participación en todos los órganos. Y además, ha remarcado que De la Rocha también pertenece a la corriente y va en el puesto 12. La presencia de Barrio en un puesto más alto en la lista la han defendido en el Comité el propio Gómez y su compañero de corriente, José Antonio Pérez Tapias.

Benegas se abstiene por Marugán

En la aprobación de las candidaturas también se ha abstenido el veterano diputado por Vizcaya José María 'Txiki' Benegas, pero en su caso por la ausencia de las listas de otro veterano, el portavoz presupuestario Francisco Fernández Marugán.

Benegas ha intervenido en el comité para lamentar el hecho de que alguien tan valioso para el grupo parlamentario haya quedado fuera de las candidaturas. A la valía de Marugán se han referido prácticamente todos los intervinientes, entre ellos la exministra y hoy parlamentaria autonómica madrileña Matilde Fernández.

Por parte de la federación extremeña ha tomado la palabra Paco Fuentes, que también ha reconocido su trabajo y expresado su afecto, pero ha defendido que, después de 20 años en los que Marugán ha liderado la lista de Badajoz, ahora se abre una nueva etapa. También la veterana Carmen Hermosín, ha hecho una encendida defensa de su compañero pero se ha mostrado de acuerdo en que es momento de renovación en muchos sitios, lo que ella misma ha facilitado dando un paso atrás y renunciando a ir de nuevo en la lista de Sevilla.

Hermosín también ha puesto en valor el papel de las mujeres en estas listas, y Matilde Fernández ha llamado a dar más pasos, a caminar hacia un sistema de listas cremallera para garantizar más paridad en la representación política. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha agradecido los esfuerzos realizados por los secretarios generales y provinciales para consensuar las listas, criterio de paridad incluido, y ha puesto en valor el proceso democrático.

Incluso con las discrepancias de última hora por la lista de Madrid y la exclusión de Marugán de las candidaturas, la dirección del PSOE subraya que el proceso de elaboración de listas ha sido tranquilo, incluso más que en otras ocasiones teniendo en cuenta además que el PSOE ha salido hace poco de unas elecciones autonómicas y locales en las que ha perdido mucho poder institucional.

Las candidaturas se han aprobado sin votos en contra y en el Comité sólo ha habido siete intervenciones, pocas en comparación con la treintena que suele haber en los comités ordinarios.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular