Menú

El PP sigue disparado en los sondeos por encima de los 190 diputados

La nueva encuesta en El Mundo refleja el ascenso del PP, que amplía su ventaja a 16,2 puntos y 193 diputados. Rubalcaba empeora el resultado de Almunia.

El PP ocuparía 193 escaños de los 350 del Congreso, mientras que los socialistas obtendrían 122. Eso es 17 escaños por encima de la mayoría absoluta para el PP, batiendo la marca lograda por Aznar en el año 2000 y obteniendo 10 diputados más.

Otro hecho destacable señalado por el diario es que Rubalcaba rompería el suelo de 125 diputados creado por Joaquín Almunia, instalándose en el Congreso con 123 escaños, dos menos que aquel hace 11 años.

La ventaja de los populares no deja de crecer. Hace escasamente una semana, otra encuesta de El Mundo arrojó una distancia de 15,6 puntos, y ahora la brecha se ha incrementado hasta los 16,2. Eso supone un 47,8% para los populares –cuatro décimas más que hace siete días- y un 31,6% para los socialistas, frente al 31,4% de la anterior encuesta.

Respecto al año 2008, esto supone una pérdida de votantes de 12,3 puntos mientras que el PP sumaría 7,9 puntos más hace cuatro años.

Se trata de previsiones de última hornada elaboradas entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre que viene a demostrar el nulo impacto de la Conferencia Política del PSOE en el electorado. El cónclave estaba pensado para definir el programa de Rubalcaba, pero parece haber ahuyentado a los votantes.

Sus propuestas básicas, como que Sanidad y Educación se puedan sostener simplemente elevando el impuesto del tabaco y el alcohol, o reclamando a la banca un nuevo impuesto, no parece convencer a nadie. Tal y como informa el diario, la implicación del ministro José Blanco, también portavoz gubernamental y vicesecretario general del partido, en la operación Campeón, parecen haber influido de manera tremendamente negativa.

Son dos factores fundamentales, señala El Mundo, que se suman a las informaciones sobre las millonarias indemnizaciones de muchos directivos de cajas de ahorro que se han filtrado recientemente. La diferencia de 71 escaños entre uno y otro partido, que se traduce en un 60% más de representación parlamentaria para el PP, así lo certifican.

El panorama es pésimo para los socialistas. Izquierda Unida, con un 5,2% de los votos, podría ver cumplida su aspiración de contar con grupo parlamentario propio con sus posibles seis escaños. CiU también aumentaría, según la encuesta, de 10 a 12 deputados, mientras que ERC perdería uno y se quedaría con dos escaños. Algo parecido le ocurre al PNV, que se quedaría con cinco escaños, mientras que todo apunta a la entrada de Amaiur, la coalición de tres partidos en la que se incluye Bildu, con hasta tres escaños.

UpyD conseguiría, previsiblemente, tres diputados, mientras CC y BNG mantendrían los dos puestos con los que cuentan ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados