Menú

El PSOE se desplomará en Madrid en las generales

Los sondeos auguran un éxito electoral rotundo del PP de Madrid: hasta 20 diputados, dos más que en 2008. El PSOE podría quedarse en 12 representantes.

Los sondeos auguran un éxito electoral rotundo del PP de Madrid: hasta 20 diputados, dos más que en 2008. El PSOE podría quedarse en 12 representantes.

La Comunidad de Madrid volverá a ser uno de los principales caladeros de votos del Partido Popular para las elecciones generales. Esperanza Aguirre tiene encuestas para consumo interno que dan a estas siglas hasta veinte escaños, dos más que en los comicios de 2008.

Si se confirmaran estos datos el día de las urnas, el PP madrileño rompería su techo electoral al obtener un representante más que en el año 2000, cuando José María Aznar logró la primera mayoría absoluta para los conservadores. Entonces, hubo diecinueve diputados de la lista por Madrid, que traducido fueron 1.625.831 de votos, el 52,52% del total de los ciudadanos llamados a votar.

Este hito sería aún más titánico porque Aguirre se tendrá que volver a enfrentar a Unión Progreso y Democracia, que resta votos tanto a populares como a socialistas. De hecho, según las propias encuestas del PP, aumentaría un escaño precisamente por Madrid. Habrá que ver también qué daño pudiera hacer la incursión del partido de Francisco Álvarez Cascos, si bien desde el Gobierno regional ven "muy difícil" que pueda obtener representación.

Por su parte, el derrumbe del PSOE sería total, pasando de los quince diputados (1. 377.996 votos) a una horquilla de trece-doce. En el año 2000 se quedaron precisamente en doce. Por su parte, IU podría llegar a sumar uno más, con lo que se quedaría con dos. Cabe recordar que la Comunidad de Madrid gana el escaño que pierde Cádiz por volumen de población.

Con estos datos encima de la mesa, la confección de la lista electoral, de la que este domingo Libertad Digital ya avanzó sus principales nombres, cobra más importancia aún si cabe. Y es así porque da opción para incluir sorpresas; además de nuevos escaños de la lista de 2008 caen tres dirigentes (Manuel Pizarro, Eduardo Zaplana y Cristóbal Montoro) y sólo se conoce a Ignacio Astarloa como nueva incorporación.

En cuanto a cuándo será desvelada la candidatura, fuentes autorizadas confirmaron que finalmente será el jueves cuando se reúna el Comité Electoral Nacional, por lo que previamente ya se sabrá la lista de elegidos por Madrid.

Este lunes, la presidenta de la comunidad rehusó referirse a la inclusión de Alberto Ruiz Gallardón en uno de los cinco primeros puestos (previsiblemente el cuarto) de la lista madrileña; extremo que el propio líder del PP le habría comunicado la semana pasada. También estarán Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados