Menú

Garzón también podrá trabajar para el Consejo de Europa

El CGPJ le ha concedido un nuevo permiso de trabajo. El magistrado se encuentra imputado en tres causas en el Tribunal Supremo.

El CGPJ le ha concedido un nuevo permiso de trabajo. El magistrado se encuentra imputado en tres causas en el Tribunal Supremo.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos frente a dos que el juez Baltasar Garzón trabaje en el Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio.

De esta forma, el magistrado de la Audiencia Nacional –actualmente suspendido de sus funciones- podrá compaginar su trabajo como asesor del Gobierno colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA) con su nueva labor en el Consejo de Europa.

En una reunión mantenida este martes, la Comisión ha acordado con los votos a favor de los vocales Carlos Dívar (presidente del Consejo), Manuel Almenar y Margarita Robles y los votos en contra de los vocales Almudena Lastra y Antonio Dorado conceder a Garzón el permiso para trabajar en el mencionado comité.

Lastra considera que no procede conceder autorización de compatibilidad al juez estrella puesto que el magistrado se encuentra en situación de suspensión cautelar de funciones y, en consecuencia, "no ejerce jurisdicción por lo que nada tiene que compatibilizar".

A juicio de esta vocal, a Garzón se le debería aplicar el artículo 351.b de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), comportando así la declaración en la situación de servicios especiales.

Por su parte, Antonio Dorado también se ha posicionado en contra de esta decisión al entender que no procede la concesión de compatibilidad dada la situación administrativa en que se encuentra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de suspensión.

Finalmente, el órgano de gobierno de los jueces accede a esta petición ya que "dicho cargo no comporta inmunidad alguna que pueda afectar a su situación procesal en España, se accede a lo solicitado, otorgando la compatibilidad expresada por el período que figura en la solicitud".

Baltasar Garzón se encuentra suspendido de sus funciones desde mayo de 2010 cuando el Tribunal Supremo señaló que tenía que sentarse en el banquillo de los acusados por la causa de la Memoria Histórica.

Además, el juez está imputado en otros dos procedimientos ante el Alto Tribunal: el de las escuchas de Gürtel y el de los cobros de Nueva York.

Al recibir la presente autorización, Garzón deberá acudir a la sede del Comité para asistir a los Plenos y también formará parte de las delegaciones que, varias veces al año, visitan centros de detención en países y emiten informes sobre su situación y características.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados