Menú

El plante de las mujeres de Zapatero y Rubalcaba

Ni Sonsoles Espinosa ni Pilar Goya han acudido al desfile. Sí lo ha hecho la mujer de Mariano Rajoy.

La mujer de Alfredo Pérez Rubalcaba apareció públicamente por última vez en la Conferencia Política que el PSOE celebró el primer fin de semana de octubre en Madrid.

Pilar Goya demostró ser la primera fan del candidato de los socialistas a las próximas elecciones generales y acudió al foro sobre Igualdad que tuvo lugar en dicho cónclave del partido. Rubalcaba apareció rodeado de mujeres, entre ellas la coordinadora de la campaña, Elena Valenciano o la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Goya escuchó atentamente todas las intervenciones y luego se hizo una foto con todas las féminas que allí estaban y con Rubalcaba, claro.

Sin embargo, este miércoles, día de la Fiesta Nacional, no se ha querido dejar ver ni fotografiar junto a su marido. Vamos, que no ha acudido al desfile de las Fuerzas Armadas, y eso que también es su santo. Por el contrario, sí ha estado la mujer del candidato del PP, Elvira Rodríguez, con lo que su ausencia ha destacado más. Tampoco ha estado la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, que al igual que Pilar Goya sí acude entusiasta a los actos del PSOE.

¿Quién es Pilar Goya?

Pilar Goya Laza de 59 años, es profesora de investigación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) desde 2001, directora del Instituto de Química Médica de la misma institución y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química.

Nació en Vitoria, en el seno de una familia acomodada. Al marcharse sus padres a EEUU, Pilar fue criada por sus abuelos maternos. Siempre fue una chica muy estudiosa. En 1968 ingresó en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense. Allí coincidió con dos amigos del barrio, Alfredo Pérez y Jaime Lissavetzky, amigos desde la infancia. Juntos fueron al colegio, a la universidad y eligieron a sus mujeres en la facultad, ambas se llamaban Pilar y hoy trabajan en el CSIC mientras que ellos trabajan en el PSOE.

A pesar de que, según publicó LOC de El Mundo, los colaboradores del vicepresidente se habían fijado en la figura de su mujer para cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de Rubalcaba, lo cierto es que hasta ahora no ha tenido un papel especial. La figura de Pérez Rubalcaba suele aparecer oscura y Pilar podía darle un aire más amable, más familiar, creían. Pero parece ser que ha optado por seguir la misma línea de actuación que Sonsoles Espinosa: ausentarse a los actos destacados y de interés nacional y acudir únicamente a los de partido.

También hay otra coincidencia con la esposa de Zapatero. Al igual que Sonsoles no llevó bien el cambio de residencia, por motivos de seguridad, de su casa de Majadahonda al Ministerio del Interior.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados