Menú

David Ortega: "Si Gallardón deja la alcaldía será una falta de respeto a los ciudadanos"

Tras cuatro meses en el Ayuntamiento de UPyD hablamos con su portavoz, David Ortega, sobre lo hecho en este tiempo y lo que está por venir.

Tras cuatro meses en el Ayuntamiento de UPyD hablamos con su portavoz, David Ortega, sobre lo hecho en este tiempo y lo que está por venir.

Sorprendiendo a propios y extraños UPyD logró un gran resultado en la noche electoral del 22 de mayo: decenas de miles de votos y grupo parlamentario propio tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea de la Comunidad, además de representantes en muchos otros ayuntamientos.

Uno de los responsables del éxito, el candidato por Madrid David Ortega, nos cuenta, cuatro meses después de empezar a trabajar en el Ayuntamiento, cómo está resultando ese cambio radical, de profesor universitario a político en una gran institución: "Está siendo duro, sobre todo, en un mercado político en el que los rivales son partidos muy consolidados que llevan muchos años en estas cuestiones".

No sólo es duro porque, como bien dice Ortega "el Ayuntamiento de Madrid es complejo, panorámico, muy amplio", sino también porque los de Rosa Díez están haciendo lo que ellos mismos denominan como "un esfuerzo de austeridad" que "dificulta nuestros pasos".

Así, Ortega nos explica que han "renunciado al 50% del personal eventual y a los coches oficiales" y que los concejales vecinos de la formación "cobran mucho menos que los de otros grupos". Con todo esto, con estas dificultades los de UPyD quieren demostrar "que se pueden hacer las cosas de otra forma".

La noche del 22M

El propio David Ortega admite que el resultado el 22M "fue mucho mejor de lo que esperábamos: las encuestas nos daban dos o tres concejales y al final fuimos cinco, uno menos que IU". Y la comparación es importante: "Hay que pensar lo que es IU en cuanto a estructura y potencial, un partido que lleva muchos años y está muy consolidado".

Ortega nos cuenta que lo más meritorio ha sido lograr esos resultados "con los medios materiales y humanos de UPyD, que son muy poquitos", y destaca que en su opinión han conseguido "generar ilusión, entre otras razones porque los ciudadanos están hartos, están cansados y las encuestas del CIS así lo señalan: el tercer problema que ven es la clase política".

Las direcciones de los grandes partidos son los mejores ejemplos de esos problemas, por ejemplo, "de reciclaje: uno mira al PSOE o al PP y aparece gente que lleva ahí más de 30 años, que Rubalcaba sea la alternativa del PSOE no deja de ser un poco trágico".

En cuanto al propio 22M, Ortega lo recuerda como "una sorpresa grande, alegre y una noche de mucho entusiasmo y de mucha felicidad". Más todavía cuando, tal y como asegura, era una ocasión en la que "nos jugábamos mucho" y tanto Luis de Velasco (candidato a la Comunidad Autónoma) como él mismo "sentíamos una responsabilidad y una presión muy fuerte, todo el partido la tenía pero Luis y yo especialmente".

La responsabilidad de lograr 120.000 votos

Finalmente, UPyD consiguió en Madrid más de 120.000 votos, una cifra que a David Ortega le "da vértigo, desde el punto de vista de la responsabilidad, muchos miles de personas han confiado en ti y eso te da una responsabilidad muy grande y al principio impone, si eres una persona sensata y responsable lo normal es que te imponga".

Pero también "te empuja a tratar de responder haciendo tu trabajo lo mejor posible: ir poco a poco conociendo el Ayuntamiento y, en la medida de lo que es posible en una situación de mayoría absoluta, tratando de hacer una labor de oposición y control". Una oposición que pretende ser "honesta e inteligente" y que, aunque no va a consistir en "decir que todo está mal" si encuentra "que en Madrid hay muchas cosas que se pueden mejorar".

"Desde el punto de vista de la transparencia – nos da como ejemplo– no hay la suficiente, en la oposición nos enteramos a veces de las cosas por los medios, lo que no parece muy sensato". Y sobre todo, por "la gestión financiera desastrosa: de cada cuatro euros que se deben en los ayuntamientos de España más de uno lo debe Madrid".

David Ortega es muy duro con algunos gastos del ayuntamiento que califica de "inversiones sin sentido", como la Caja Mágica, "que tenía un presupuesto de 120 millones y al final ha costado 300 y en este momento no nos aporta nada".

No es sólo la Caja Mágica, Ortega cita ejemplos como el Centro de Convenciones, que ya ha costado"120 o 130 millones de euros y en este momento sólo hay un agujero" y, sobre todo, el Palacio de Correos, que es un caso "sangrante: cerca de 500 millones adquirirlo y más de 130 modificarlo. Y mantenerlo dice el alcalde que son 5,5 pero yo creo que son más porque simplemente en conceptos como la climatización y la iluminación se gasta mucho dinero". Y mientras, "muchos servicios sociales están cerrando en el Ayuntamiento de Madrid"

Propuestas económicas de UPyD

Efectivamente, este tipo de despilfarros han llevado al Ayuntamiento de Madrid a una situación ruinosa que es el principal problema de la institución, así que aunque desde la oposición y en contra de la mayoría absoluta de Gallardón no es fácil hacer nada al respecto preguntamos a David Ortega por donde pasa la solución para UPyD.

En el ámbito de las propuestas "positivas" Ortega apuesta por el apoyo a PYMES y autónomos, responsables de "cerca del 80% de la generación de riqueza en Madrid". Pero en lugar de eso "lo que se está haciendo es machacarles, porque hay una deuda comercial con proveedores de 1.100 millones".

Otra cosa que hay que hacer es "revisar los organismos autónomos y las empresas municipales", entre ellas cita a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo o Madrid Espacios y Congresos, en las que "hay que hacer un reajuste brutal".

También critica de forma muy dura Madrid Espacios y Congresos, creada para gestionar edificios singulares del Ayuntamiento como el Palacio de Congresos, la Caja Mágica, el Centro Acuático, o el proyecto del Centro de Convenciones, espacios que "no están dando prácticamente ninguna rentabilidad después de una inversión de más de 600 millones".

Y un tercer ahorro importante debe estar, según Ortega, en la política de personal, que hay que estudiar detenidamente, sobre todo lo referente a altos directivos y personal eventual: "¿Cuántos coordinadores generales, gerentes o directores generales tiene el Ayuntamiento?", se pregunta el portavoz de UPyD.

Balance de cuatro meses en el Ayuntamiento

Tras cuatro meses en el consistorio de Madrid UPyD presenta con orgullo un balance que es, cuanto menos, original dentro de la vida política municipal: han pedido auditorías en algunas empresas públicas municipales y de algunas partidas de gasto, "no porque tenga que haber regularidades sino para comprobar si la gestión es todo lo buena que podría ser". Las auditorías, por supuesto rechazadas por el grupo municipal dirigido por Gallardón, se han pedido en la EMVS, en Madrid Espacios y Congresos y en la Agencia de Informática.

También se ha pedido "la congelación del IVI", y que se reduzca el número total de vocales vecinos, además de hacer, como ya hemos comentado, "que los de UPyD cobren la mitad y el resto del dinero lo vamos a devolver al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento".

En este sentido, UPyD también ha renunciado a la mitad del personal eventual que le correspondía en el ayuntamiento y los coches oficiales. Como bien dice David Ortega, no se trata de medidas que vayan a solucionar la crisis económicas, "pero sí marcan un camino y dan ejemplo".

Ante el 20N

No podemos dejar de pregunta a David Ortega por las próximas elecciones y lo que es está siendo uno de los temas candentes de la previa a la campaña: que Gallardón abandone el Ayuntamiento y parta al Congreso de los Diputados y a un importante destino ministerial.

Ortega es muy duro al respecto: "Será una falta de respeto al ciudadano, si tú te presentas como Alcalde de Madrid y te dan una mayoría absoluta tienes que cumplir ese mandato. Sobre todo si previamente sabes que vas a encontrarte en esta situación". Los ciudadanos han votado a Gallardón, nos dice, "y si le han votado a usted aquí se queda, si no que no se hubiese presentado. Así es como yo veo el compromiso democrático en la vida pública".

Y, lógicamente, tampoco está muy satisfecho por el previsible recambio: "Si fuera ciudadano de Madrid diría que si querían tener a Ana Botella como alcaldesa que hubiesen presentado Ana Botella".

La crítica, por supuesto, no va tanto dirigida a la actual Delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad: "A Ana Botella, como a todo el mundo, hay que darle un voto de confianza, y por el bien de los ciudadanos de Madrid yo le deseo lo mejor si llega el caso. Y si es así, en nosotros encontrará una oposición crítica y dura, pero constructiva".

En cuanto a los objetivos de UPyD para estas elecciones, David Ortega nos cuenta que aspiran a "tener Grupo Parlamentario, es decir, cinco diputados y como mínimo un 5% de los votos a nivel nacional". No es un objetivo fácil y por eso nuestro interlocutor insiste mucho en que "cada voto es necesario para UPyD".

Con esos votos esperan poder cumplir lo que denomina "nuestra gran función, el gran trabajo que podemos hacer: condicionar la política del Gobierno y, sobre todo, hacer que no condicionen otros, los que no están por el bien común sino que siguen en la dinámica de yo a lo mío".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados